Análisis de la defensoría del pueblo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 1: Este artículo establece que la Ley de la Defensoría del Pueblo tiene como objeto regular la organización (estructura), la naturaleza (a que se refiere) y el funcionamiento (cómo seejecuta) de la Defensoría del Pueblo.

Artículo 2: Se refiere a la naturaleza de la Defensoría del Pueblo es decir, la promoción y defensa de los derechos humanos individuales y colectivos conforme a losprincipios establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los acuerdos y tratados internacionales sobre derechos humanos. También se ocupa de que se cumplan las garantíasconstitucionales y los intereses legítimos de los ciudadanos.

Artículo 3: Específica o concreta los objetivos de la Defensoría del Pueblo:

1.- Los derechos humanos;
2.- Los derechos,garantías e intereses de las personas en relación con la actividad administrativa de todo el sector público;
3.- Los derechos, garantías e intereses de las personas en relación con los servicios públicos,bien sean prestados por personas jurídicas públicas o privadas.

Artículo 4: Estable la autonomía de la Defensoría del Pueblo tanto a nivel financiero, administrativo y en cuanto al ejercicio de susfunciones. Tiene la titularidad de este despacho el Defensor del Pueblo.

Artículo 5: La Defensoría del Pueblo para ejercer sus funciones se ajusta y adhiere a la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela, las demás leyes del país y sus respectivos reglamentos.

Artículo 6°.- Establece el ámbito de actuación de la Defensoría del Pueblo, indicando claramente que ésta puede abarcarlas actuaciones de cualquier órgano y funcionario perteneciente al Poder Público Nacional, Estadal o Municipal, en sus ramas Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y demás órganos del PoderCiudadano, incluso en el militar. Abarca igualmente la actuación de particulares que presten servicios públicos o cualquier otra actividad de conformidad con la Constitución y las leyes. Es decir, que...
tracking img