Análisis de la fobia de un niño de 5 años

Páginas: 29 (7155 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014













“Análisis de la fobia de un niño de 5 años” (1909), Sigmund Freud.




































Desarrollo
Freud en esta obra, se interesa por considerar algunos de los ejes propuestos por él mismo: La dimensión perverso-polimorfa de la sexualidad infantil.
La curiosidad sexual y la construcción de teorías sexualesinfantiles.
La construcción Edípica: la premisa universal del falo y el complejo de castración. La posición seductora de la madre de Juanito, su elaboración de la falta fálica y el lugar que la ciencia tiene para ella. La posición difusa del padre respecto a su deseo. La dimensión imaginaria de la transferencia del padre de Juanito con Freud.
El trabajo mismo fue llevado a cabo por el padre del niño decinco años, Hans. Los padres de este habían acordado no educar a su primer hijo con más compulsión que la requerida a toda costa para mantener las buenas costumbres.
Las primeras comunicaciones sobre Hans datan del tiempo en que aún no había cumplido tres años. Aquí ya exteriorizaba un interés muy vivo por la parte de su cuerpo que tenia la costumbre de designar como “hace-pipí”. Ese interés loestimula a tocarse el miembro. A la edad de 3 años y medio, su madre lo encuentra con la mano en el pene. Ella lo amenaza. «Si haces eso llamaré al doctor A… para que te corte la cosita, y entonces, ¿con qué vas a hacer pipí?» Juanito: -Con el «popó».
Responde sin conciencia de culpa. Aparece la masturbación y el complejo de castración. También recoge información de la realidad para construirsu teoría sexual infantil: pregunta a su madre y a su padre para saber si ellos también tienen ese elemento, y observa a los animales: “Por este mismo tiempo entró una vez en un establo en ocasión en que estaban ordeñando a una vaca, y observó:” Mira, mamá. De la cosita de la vaca sale leche”. O en los leones del zoológico.
Pregunta a los padres sobre si tienen o no tienen: La curiosidad deJuanito recae especialmente sobre sus padres Juanito. “-Papá, ¿tienes tú también una cosita?”
Padre: “-¡Naturalmente!” Juanito: “-Pues no te la he visto nunca al desnudarte.”
Otra vez contempla interesado cómo se desnuda su madre al acostarse. La madre le pregunta: “-¿Qué me miras?” Juanito: “-Para ver si también tú tienes una cosita de hacer pipí”. Le responde: “¡Naturalmente! ¿No lo sabías?”Juanito: “-No. Pensaba que como eres tan mayor tendrías una cosita como un caballo.” Retendremos esta idea de Juanito, que adquiere luego extrema importancia.
La madre miente al niño cuando le dice que ella también tiene una cosita, lo que indica sobre la elaboración de esta mujer sobre la cuestión de la falta fálica: una vez dirigió a su madre la pregunta siguiente: Juanito:” -Oye, mamá, ¿tienestú también una cosita de hacer pipí?” Mamá: “-Naturalmente. ¿Por qué me lo preguntas?” Juanito: “-No sé”.
Freud califica al niño de investigador cuando se refiere a la curiosidad sexual del niño, a sus construcciones teóricas: La indudable curiosidad sexual de Juanito hace de él un pequeño investigador permitiéndole descubrimientos conceptuales exactos.
En esta misma época, sus 3 años y medio,nace Hanna, la hermana de Hans; Juanito se muestra luego muy celoso de la nueva hermanita y cuando alguien la alaba en su presencia, objeta en el acto con acento de burla: «Pero no tiene dientes». Cuando la vio por primera vez, le sorprendió mucho que no pudiese hablar y se figuró que era porque no tenía dientes. Durante los primeros días pasó, naturalmente, muy a segundo término. De pronto, cayóenfermo de anginas. En la fiebre se le oía decir: «No quiero ninguna hermanita».
El nacimiento de una hermana presenta la falta en la madre, ella muestra algo de su deseo apuntando a un lugar que no es Hans. Después del parto, ante la palangana con agua sanguinolenta dice: “de mi cosita no sale sangre”; parece que el niño sabe más de lo que a simple vista parece. Juanito hace un reclamo – el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DE UNA FOBIA EN UN NIÑO DE 5 AÑOS (EL PEQUEÑO HANS)
  • Análisis de la fobia de un niño de cinco años
  • Analisis de la fobia de un niño de cinco años; el caso hans
  • Analisis de la fobia de un niño de cinco años
  • Análisis De La Fobia De Un Niño De Cinco Años (Caso «Juanito») 1909
  • Los niños de 4 y 5 años
  • Observacion de una niña de 5 años
  • nutricion en niños de 5 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS