Analisis de la fobia de un niño de cinco años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente ensayo trata del análisis del padre a su hijo (Juanito), supervisado por Freud
Las primeras observaciones sobre Juanito eran en la época cuando aun no cumplía los 3 años. Sus preguntas eran en torno a la parte de su cuerpo a la que le llamaba “la cosita de hacer pipi”.
Su primera interrogación hacia su madre fue que si ella tenía una, por ese mismo tiempo vio a una vaca a lacual ordeñaban y dijo:… “mira mama de la cosita de la vaca sale leche”. Esto típico en el desarrollo sexual infantil.
A los 3 años y medio es sorprendido por la madre cuando se entrega a tocamientos de su pene. Lo amenaza con que le va a cortar “la cosita de hacer pipi” si continúa haciendo eso, y adquiere un complejo de castración. Después, el niño quiere saber si también su padre tiene una“cosita de hacer pipí", y se sorprende de que su madre, no tenga “una cosita de hacer pipí” del tamaño del que tiene el caballo.
Un importante acontecimiento en la vida de Juanito fue el nacimiento de su hermana Hanna cuando aun tenía 3 años y medio. Las observaciones de su padre empiezan a notar sospechas acerca de la falsedad de la historia de la cigüeña. A Juanito le llevará tiempo superar suscelos y convencerse de su superioridad sobre la hermana menor. Un día al ver a su hermana bañarse, se fija si ella tiene una “cosita de hacer pipi” y ve que éste es todavía pequeño y supone que será más grande cuando crezca. (Las hipótesis de Juanito eran congruentes al relacionarlo con todo lo que ya había observado referentes al caballo, a su madre a su padre etc.)
A los 3 años ¾presenta el primer relato de un sueño “estando dormido se vio en Gmunden con maruja “, esta es la hija del dueño de la casa que ha jugado en mas de una oportunidad con él. Cuando el padre relata el hecho a su espesa con él presente corrige “No con maruja, sino yo totalmente solo con maruja”. Suma a su historia de Gmunden, el hecho de sumar a los niños Berta, Olga y Federico y fantasea que juega conellos. Hasta tal punto que los nombra sus hijos y que Berta y Olga fueron traídas por la cigüeña.
Cuando tiene 4 años, está de visita un primo de Juanito, al que abraza en más de una oportunidad y repite “te quiero mucho”. Planteará Freud , que es el primer rasgo de homosexualidad.
A la edad de 4 años se mudan de casa y en un departamento vecino descubre una niñita de 7 u 8 años, a la cual no deja deespiar, y hasta preocuparse por su no aparición en los horarios habituales. (El alto interés el padre lo marca en el hecho de no tener compañeritos de juegos y señala que niño los necesita).
en su residencia veraniega sus amiguitos mencionados anteriormente Berta, Olga Federico y francisco. De todos ellos el preferido es Federico al que abraza a menudo y hace protestas de cariño. Una vez lepreguntan ¿a cual de las niñas quieres más? Y responde “A Federico” (se podría ver un segundo rasgo de homosexualidad) sin dejar de mostrarse agresivo viril y conquistador con las niñas.
La propuestas eróticas que desencadena el dormir con los padres de forma fantaseada él lo quiere repetir con maruja la hija de 14 años del propietario de la casa de Gmunden, a esto la madre le responde, “deverdad quieres dejara mama par dormir abajo” Juanito recoge su ropa y se encamina para bajar y dormir con maruja al momento de llegar a la antesala se detiene y vuelve a su habitación en ese momento Juanito había respondido como todo un hombre enamorado a pesar de sus indicios homosexuales.
A los 4 años tres meses, la madre baña a Juanito y lo entalca, se plantea una situación de seducción, yaque la madre no quiere tocarle el pene y este le dice “... por qué no me coges la cosita?”, a lo cual la madre le responde...” porque es una porquería “, “ no se debe hacer “ y él riendo responde ...”Pero es muy divertido“.
El padre cuenta un sueño de Juanito a los 4años y tres meses donde este plantea a modo de un juego de prendas, que el que quiera participar tiene que hacer-pipí ( el...
tracking img