Análisis de la guerra de troya

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014

Indice

Introducción

El siguiente ensayo es un análisis de la obra pictórica de Héctor y Paris pintada por Johann Heinrich Tischbein en 1786, en ella podemos encontrar dos hermanos quienes fueron protagonistas de uno de los más famosos y perdurables mitos de la cultura griega enfrentados cada uno por sus personalidades, el uno valiente y aguerrido, el otro por su parte seductor y amantede los placeres.
La mitología griega nos cuenta que hubo una guerra en la cual se enfrentaron los Aqueos y los Troyanos (Guerra de Troya); ésta fue causada por el rapto de Helena por parte de Paris quien se la robó a Menelao, rey de los Aqueos. En pleno momento de guerra Paris es increpado por su hermano, escena que podemos contemplar en la obra de Tischbein.

Antecedentes


JohannHeinrich Wilhelm Tischbein, también conocido como Goethe-Tischbein, nació en Hessen, Alemania, en el año 1751. Fue un pintor y grabador alemán descendiente de la familia de pintores Tischbein y pupilo de su tío Johann Jacob Tischbein. Como muchos otros pintores, Johann Tischbein vivió en Roma algunos años y durante su primera estadía (1779-1781) su estilo cambió de Rococó a Neoclasisismo; Tischbeinpintaba paisajes, escenas históricas y de la vida diaria.
Su segunda estadía en Roma duró 16 años (1783-1799). Al tiempo de haber llegado a esta ciudad, en 1786 conoció a Johann Wolfgang von Goethe, con quien estableció una relación de amistad. En 1787 Tischbein pintó su más famosa obra : El retrato de Goethe.
Posteriormente, durante sus últimos años de vida, trabajó como pintor de la Corte deOldenburg en el norte de Alemania.

En 1786, año en que conoció a Goethe, Tischbein pintó la obra Hektor wirft Paris seine Weichlichkeit vor und mahnt ihn, in den Kampf zu ziehen (Héctor increpa a Paris antes de su cobardía y le insta a ir a la batalla).
En esta pintura se muestra el momento en que Héctor, príncipe de Troya, se dirige a los aposentos de su hermano Paris y Helena, esposa deMenelao quien fue raptada por Paris. Héctor reprende a su hermano por su cobarde conducta frente a la guerra y le insta a luchar. En la obra podemos apreciar también el momento en el que Héctor encuentra a Paris limpiando las armas y a Helena ocupada en sus labores y ayudada por sus esclavas.









En el texto literario “La Ilíada” escrita por Homero podemos encontrar el momento exacto deeste suceso.

“Tal fue su plegaria, pero Palas Atenea no accedió. En tanto ellas invocaban a la hija del gran Zeus, Héctor se encaminó al magnífico palacio que para Alejandro labrara él mismo con los demás hábiles constructores de la fértil Troya; éstos le hicieron una cámara nupcial, una sala y un patio, en la acrópolis, cerca de los palacios de Príamo y de Héctor. Allí entró Héctor, caro aZeus, llevando una lanza de once codos, cuya broncínea y reluciente punta estaba sujeta por áureo anillo. En la cámara halló a Alejandro, que acicalaba las magníficas armas, escudo y coraza, y probaba el corvo arco; y a la argiva Helena, que, sentada entre sus esclavas, ocupábalas en primorosas labores. Y viendo a aquél, increpóle con injuriosas palabras:
— ¡Desgraciado! No es decoroso que guardes enel corazón ese rencor. Los hombres perecen combatiendo al pie de los altos muros de la ciudad: el bélico clamor y la lucha se encendieron por tu causa alrededor de nosotros, y tú mismo reconvendrías a quien cejara en la pelea horrenda. Ea, levántate. No sea que la ciudad llegue a ser pasto de las voraces llamas.” (Homero, Iliada VI, 390 ss.)











Análisis del cuadro

AnálisisPreiconográfico

La pintura consta de un primer plano donde encontramos a Paris y Helena iluminados notablemente. Paris se encuentra a la izquierda de la pintura sentado en una silla y ataviado escasamente con una tela blanca cubriendo solo la parte inferior de su cuerpo y con otra tela roja puesta descuidadamente debajo de él. Paris lleva puesto un gorro y en su mano izquierda sostiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra de troya
  • la guerra de troya
  • guerra de troya
  • guerra de troya
  • Analisis guerra de troya
  • Guerra de Troya
  • guerra de troya
  • Guerra De Troya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS