Análisis de la influencia de la capacitación del personal de cresa y su efecto en el desempeño de los empleados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18801 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2.1 Antecedentes del Estudio

El proceso de capacitación laboral en las empresa surge como consecuencia de demandas del mundo del trabajo y se convierte en un campo relativamente independiente, con una lógica propia, intereses particulares, actores relevantes con poder de decisión, contacto con el campo educativo y un marco dado por las regulaciones sociales y económicas del contextoen que se desarrolla.

Desde la antigüedad se encuentran referencias a la formación en el trabajo. En el Código de Hammurabi, en 2100 A.C., se incluyen ciertas pautas para regular la actividad de los aprendices (Steinmetz, 1976; citado por Sleight, D., 1993). En Inglaterra, la capacitación “en el trabajo” (“on the job training”) constituyó la clase más temprana de formación para laproducción (King, 1964; citado por Sleight, D., 1993). Se desarrollaba cara a cara en el ámbito laboral y mediante la demostración que alguien que sabía realizar una tarea hacía a otra persona. Dada la escasa complejidad de las tareas (–trabajo en granjas, artesanías con herramientas muy simples y bajo volumen de producción–) y el fuerte vínculo con la subsistencia, se podía prescindir de la lectura yla escritura. El ámbito de esta instrucción directa era generalmente el familiar o el de los pequeños grupos de artesanos (Sleight, D., 1993).

La consolidación de una vinculación fuerte, organizada y sostenida entre formación y trabajo se configura, en la Europa medieval, a través de la constitución de los talleres artesanales (Santoni Rugiu, A., 1996) en los que existía una estrecharelación entre prácticas y conocimientos asociados con ellas.

El problema de aprender es una parte de la producción” (Lundgren, U.P., 1997). En ese período la “transmisión de conocimientos para la producción y reproducción de recursos físicos (o sea, la transmisión para la producción y reproducción de prácticas manuales) se realiza fuera de la educación.

La transmisión se producíaen la familia y en los gremios. Es decir, era invisible para la educación y para quienes desarrollaban una práctica mental...” (Bernstein, B., 1993). Con la crisis del feudalismo, el despoblamiento del campo y el consecuente fenómeno de urbanización, la conformación de los Burgos donde confluyen artesanos y comerciantes y el crecimiento del consumo y la producción sobre la base de un saltotecnológico y organizativo, fueron necesarias nuevas modalidades productivas y reproductivas que implicaron un aumento en la instrucción básica y especializada.

En las artes se consolidaron tres categorías laborales: el maestro, los aprendices y los oficiales. El maestro era el propietario de la vivienda y las herramientas y se ocupaba de suministrar los materiales y dirigir los trabajos. Losaprendices vivían con el maestro y aprendían los secretos del oficio al tiempo que ayudaban en la producción. Los oficiales ya habían completado el aprendizaje del oficio sin llegar a ser maestros. Para obtener tal reconocimiento debían preparar “una obra maestra” que debía ser examinada y reconocida por otros maestros. Si superaban esa evaluación podían abrir su propio taller.

No obstantesu diferenciación, entre las artes mecánicas de los talleres artesanales y las artes liberales de las universidades medievales existía una afinidad esencial: “la educación se daba por medio del aprendizaje de una tradición hecha de conocimientos más habilidades profesionales específicas y por comportamientos congruentes de la personalidad...” (Santoni Rugiu, A., 1996). Esa tradición, en ausenciade textos escritos hasta el siglo XVII, implicaría la transmisión oral y secreta de un “menester”.

La caracterización realizada se puede resumir señalando que la formación para el trabajo durante el medioevo se transmitía principalmente “mediante la palabra y los actos del maestro, ya fuese en el taller, en la iglesia o en la escuela” (Santoni Rugiu, A., 1996). Este modelo fue común a...
tracking img