Análisis De La Mutación Del Ser

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
ANÁLISIS DE LA MUTACIÓN DEL SER
CUATRO ELEMENTOS:
A) El término a quo(del cual, de donde) es el estado donde se encuentra el ser antes de la mutación: agua fría
B) El termino ad que (a, hacia el cual) es la meta o el estado en que se encuentra el ser después de la mutación: agua caliente.
C) El sujeto común, que se encuentra en ambos términos. Es lo que permanece durante la mutación y garantizaque no es sustitución
D) El acto mismo de cambiar es lo nuevo que li que resulta de la mutación, aquello que se hace. La ciencia en el alumno.
ORÍGENES DE LAS NOCIONES DE ACTO Y POTENCIA.
La potencia: es toda capacidad, de perfección que tiene un sujeto o determinación. Potencia no es un no-ser, porque realmente es. La potencia es lo que pude ser pero no es como lo que está en acto.
El acto: elacto es lo acabado o lo perfecto en su orden, por oposición a lo que esta solamente en potencia.
La estatua no estaba en el mármol en cato, pero podía ser obtenida del mármol, se encontraba allí en potencia. La fabricación fue un paso de la estatua en potencia a la estatua en cato. La realidad del devenir, así como la del ser, se encuentra pues salvaguardarse.
CONCEPTO Y DIVISIÓN DE POTENCIA Y DEACTO.
A. Concepto de potencia
Es la capacidad de cambio o perfección que tiene un sujeto (ser), sin la cual no habría mutación. Por ejemplo: el alumno aprende porque puede aprender. El sujeto común es un ser con capacidad de perfección de llegar a ser algo distinto.
b. División de potencia.
1) Activa es el principio activo de cambio en el agente: moverse a sí mismo, en la capacidad de producirperfección; coincide con el acto: Dios
2) Subjetiva o pasiva es la aptitud que tiene una cosa para ser transformada por otra; es la capacidad de recibir perfección, es decir es el sujeto común de las mutaciones el agua.
3) Objetiva: se le atribuye al ser posible para significar que no existe si no como objeto de pensamiento; es un ser posible respecto de sí mismo; no es un sujeto si no una idearealizada otra luna.
4) Lógica: es una noción indeterminada que puede ser determinada por otra. Animal es noción indeterminada capaz de determinarla añadiéndole una diferencia específica.
c. Concepto de acto
En el sentido estricto es la perfección que se adquiere o se pierde en una mutación s una perfección producida en una potencia o en un sujeto.
Dice aristones en su metafísica: “En efecto, no esnecesario tratar de definirlo todo, pero es preciso saber contentarse con aprehender la analogía; el acto será, pues, como el ser que constituye es el ser que tiene la facultad de construir, el ser despierto al ser que duerme.
Así como l potencia se caracteriza por su relación al acto, el acto se manifiesta en su oposición con la potencia. La potencia incluye realmente el acto en su noción, no sepuede decir inversamente que el acto implica necesariamente la potencia, hay un acto puro que no es relativo de perfección.
d. División de acto
1. Acto puro: aquel en el que no se encuentra ninguna potencia; es una perfección ilimitada. Lo llaman también acto no recibido en ninguna potencia, es decir, se realiza en Dios.
2. Acto mixto (no puro): el que entra de diversas maneras en composicióncon la potencia; es el acto mezclado con potencia.

3. CLASES DE POTENCIA Y ACTO.

Mutación extrínseca: es el movimiento local o el de desplazamiento de un ser en espacio.
Mutación intrínseca: es la que afecta al ser en sí mismo y hace que el ser sea distinto ahora que antes.
A. Accidental: permanece la identidad del ser o su sustancia y solo se adquiere o pierde determinaciones accidentales:calentar el agua: se adquiere o se pierde son los accidentes. Primer binomio sustancia y accidente.
B. Sustancial: se pierde la identidad del sujeto, desaparece la sustancia para dar origen a otra: un ser deja de ser él y parece otro: la combustión, la asimilación de un alimento… sucede una corrupción y una generación.
C. Impropia: es la creación o la aniquilación. Creación es la total producción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser Entes Con Capacidad De Mutación
  • "Ser digno de ser" analisis
  • Qu importancia tienen las mutaciones para los seres vivos
  • analisis el olvido que seremos
  • Análisis de lectura el ser excelente
  • Analisis De El Libro "El Olvido Que Seremos"
  • Análisis El Desafio De Ser Docente
  • Análisis "Las Ventajas de Ser Invisible"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS