Análisis de la película la verdadera historia de un fraude

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VERDADERA HISTORIA
DE UN FRAUDE
1. Definición de los principales problemas éticos que se encuentran en la película.
R.- en esta película podemos encontrar los siguientes problemas éticos:
* Especulación en la bolsa de valores.
* Principio del bien común y subsidiariedad.
* Conciencia laxa.
* Conciencia voluntariamente ciega
2. Realizar una justificación de la problemáticaencontrada, aplicando la teoría examinada en clases. En este punto contestando ¿Por qué consideramos los problemas mencionados en el punto 1 son un problema ético?
R.- ENRON la que fuera la empresa más grande de Nebraska, Estados Unidos, que tan solo en solo 15 años paso de ser una pequeña firma de gas en Texas a ser la séptima compañía más grande de Estados Unidos, con 21.000 empleados en másde 40 países, habiendo superado los 100 billones de dólares de facturación en el ejercicio del año 2000. Su compleja estructura corporativa es una enmarañada madeja de más de 3.000 sociedades unidas a través de lazos con empresas locales, lo que hacía prácticamente imposible auditarla mediante métodos convencionales y hace en cambio muy posible ocultar y "dibujar" resultados.
ENRON creciórápidamente sobre la base de tres actividades de comercialización: energía, mayoreo y servicios globales.
Se estableció en el Reino Unido a los primeros signos de la liberalización de la comercialización de la energía, llegando a ser la primera compañía que comenzó a construir su propia planta luego que se privatizó la industria eléctrica.
 El 14 de Agosto del 2001, la revista Fortune galardonó a lafirma como la más creativa en el período 1996 – 2001, augurándole un crecimiento continuo para toda la década, citándose entre sus innovaciones, la apertura de los mercados de potencia y gas de Alemania, la creación de un mega almacén global virtual de gas y ser pionera del más grande mercado mundial de comercialización de energía en línea.
En el año 2000 ganó el premio del Financial Times a la"Compañía de Energía del Año" y a la "mejor y exitosa decisión de inversión".
La preeminencia de ENRON se originó no solamente por su papel en el mercado energético mundial sino también porque la administración de Bush consultaba a su presidente ejecutivo, Kenneth Lay, como asesor en energía. Su prestigio influyó para que tuviera millones de inversores captando fondos de pensiones a lo largo y anchode Estados Unidos.
ENRON es una empresa muy inusual. Por un lado es una compañía de servicios diversificada, poseyendo plantas de energía, compañías de agua, distribuidoras de gas y de otras unidades empresarias involucradas en la relativamente directa distribución de servicios a consumidores y a empresas. Por otra parte, se hizo notoria aplicando el estilo de Wall Street a estos mercadostradicionalmente dormidos.
La genialidad de ENRON fue considerar que todos esos servicios e incluso oscuros y complejos productos tales como anchos de banda de Telecom eran en realidad “mercancías” que podían ser comprados, vendidos y almacenados tal como se hace con las acciones y los bonos.
ENRON se convirtió pues en un gigantesco "hacedor de mercados" dentro de Estados Unidos, siendo el principalcomercializador de productos de energía. Creciendo en esos asuntos financieros en forma mucho más rápida que en sus operaciones tradicionales.
Cronología de hechos para el derrumbe de ENRON.
Fecha | Hecho |
dic-00 | Kenneth Lay renuncia como presidente ejecutivo pero mantiene la presidencia del directorio a favor de Jeffrey Skilling. |
28-dic-00 | Las acciones alcanzan la cotización record de$84.87 – convirtiendo a ENRON en la séptima empresa más valiosa de Estados Unidos. |
14-ago-01 | Jeffrey Skilling renuncia después de seis meses; Lay retoma las responsabilidades ejecutivas máximas de la compañía. |
15-ago-01 | El empleado de ENRON, Sherron Watkins envía una carta a Kenneth Lay previniéndole de irregularidades contables que podrían poner en peligro a la compañía. |...
tracking img