Análisis de la película "peligro en las calles"

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
Análisis Crítico De La Película Peligro En Las Calles
Según La Teoría De ALBERTH BANDURA

Bandura en su teoría del Aprendizaje Cognoscitivo Social decía que una persona aprende observando la conducta de otras o en la interacción con el medio ambiente como resultado de una imitación.
Teniendo en cuenta la película Peligro En Las Calles analizaremos la vida y entorno de Marcos para responder ala interrogante ¿por qué él a su corta edad decide refugiarse en el pandillaje y hurto aun cuando económicamente no le faltaba lo que necesitaba como adolescente?
Para lo cual se tendrá en cuenta sus características, factores influenciables, y las condiciones que producen esta conducta, según la teoría de Bandura.

Características
a) Inicia con la observación:
Marcos desde los 5 años deedad creció sin la presencia de un padre a quien pudiera imitar. Su atención se centró en su madre y en el grupo de gente que le rodeaba. Más adelante conoció a chicos de su edad que compartían su misma historia y los cuales pasaron a formar parte de su círculo personal de amigos.

b) Es incidental:
Marcos no planeó la muerte de su padre cuando él era un niño ni crecer en un ambiente quereforzara una conducta resuelta. Tampoco se dispuso totalmente a buscar la presencia de amigos que llevaran un estilo de vida al margen de la ley. Lo que él buscó fue un refugio y alternar con personas que entendieran su condición.

c) Es vicaria:
Todo esto se dio a través de la imitación de ciertas conductas delincuenciales. Él estaba rodeado de gente que tenía problemas con la justicia. Sumadre estaba presa por el asesinato de su esposo, su abuelo era perseguido por la policía, sus 5 amigos se dedicaban a asaltos y venta de los productos robados. Malena era como el soporte de Marcos, pero más adelante ambos se ven envueltos en la misma condición fraudulenta.

d) Es Cognoscitiva:
Marcos aprendió a adecuarse al estilo de vida que llevó desde pequeño. Él retuvo los recuerdos enlos que su padre maltrataba a su madre y fue por eso que tenía la presión de cuidar de Malena ante los golpes y maltratos de su padre.

e) Cognitiva Social:
La gran mayoría de aprendizajes que Marcos obtuvo fue del medio social en el que se hallaba dado que su vida la hacía en la calle, fuera de la supervisión de alguien mayor que se encargara de guiarlo y enseñarle lo que era correcto y loque debía evitar. Y fue tanta la presión de ésta

Factores Influenciables
a) Con respecto al observador:
La madre de Marcos tenía temor de que él se entere que el motivo por el cual ella estaba en la cárcel no era por haber hecho ingresar a gente ilegalmente al país sino por haber asesinado al padre de Marcos, según ella porque era maltratada por él. Sin embargo, ella no quería que su hijosepa la verdad por miedo al rechazo que podría recibir y por el ‘qué dirá’. Esta conducta era reforzada por las mentiras que le decía a Marcos y por la ingenua credibilidad que él le otorgaba.

b) Con respecto al observado:
A Marcos le importaba muy poco las consecuencias que sus actos podrían traer (tal vez propio de su edad). Su conducta, que para él era la apropiada, demostraba ciertaincoherencia entre su comportamiento y metas e ideales. Pues las hazañas que él realizaba no eran un camino hacia un futuro próspero con una vida fuera de problemas con la justicia.

c) Con respecto a la conducta:
Por el contrario, Marcos creía que todo lo que él hacía le guiaría hacia una vida tranquila. El hecho de huir de su madre, el robar para así obtener dinero y poder escapar, eldefender a Malena de su padre de manera agresiva, la muerte del padre de Malena y muchas otras cosas eran una forma útil de hacer justicia, de evitar problemas, de salir de ese mundo hostil en el que creció. Marcos lo veía así, para él todo lo que realizaba era de utilidad porque le proporcionaría la libertad que tanto deseó, sin embargo él no hacía más que dificultar su futuro, su tranquilidad y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de la pelicula diarios de la calle
  • Diarios De La Calle(Análisis Película)
  • analisis pelicula los hijos de la calle
  • ANÁLISIS PELÍCULA DIARIOS DE LA CALLE
  • Analisis De La Pelicula De La Calle A Harvard
  • Analisis De La Pelicula De Los Hijos De La Calle
  • Analisis Pelicula "Un Metodo Peligroso"
  • Analisis de la película "Mentes peligrosas"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS