Introducción
La organización de la sociedad es además de un tema eminentemente político una cuestión de orden filosófico, por ello sería erróneo considerar a la filosofía como aislada o cerradaen planteamientos ajenos a la disciplina de la ciencia política. En este sentido las problemáticas políticas lejos de constituir temas de carácter puramente circunstanciales responden más bien a unanecesidad de reflexionar y replantearse sobre lo que es mejor para la convivencia entre los hombres.
En este contexto nos encontramos con Aristóteles (384 A.C- 322 A.C), filósofo griego que,partiendo de la base que el hombre es un ser social y por ende político, advirtió la necesidad de pronunciarse frente al tema de la sociedad civil y la constitución del Estado. Su obra en este campo delpensamiento está marcada por la gran importancia que le adjudica al orden y la jerarquía que debe darse en los elementos que componen la sociedad y el Estado. Digamos que, según el pensamientoaristotélico, para que la sociedad funcione de manera efectiva y productiva ha de estar delimitado con extremo cuidado los lugares que corresponden a cada parte que compone el todo. Por otro lado, el criterioque determinara tales lugares, niveles o grados será para Aristóteles la naturaleza, ya que es la naturaleza la que ha fijado los fines de cada de todo ser vivo. Ahora, respecto del punto centralal que apunta el análisis del presente trabajo, nos referimos al tema de la esclavitud, hallaremos que Aristóteles no niega ni desconoce su existencia como tal, reconociendo en ella un sectornecesario, y se podría decir hasta fundamental, para el buen funcionamiento de la economía familiar.
Considerando lo señalado a continuación se desarrollan algunas ideas de este filósofo enrelación a su teoría política. Cabe mencionar que tal análisis se realiza a partir del texto de Aristóteles la política, libro primero, capítulo II, en el que aborda el tema de la esclavitud y su lugar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Análisis de la política de aristóteles, capítulo 2 (la esclavitud). BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Pol%C3%ADtica-De-Arist%C3%B3teles/2395873.html

MLA

"Análisis de la política de aristóteles, capítulo 2 (la esclavitud)" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Pol%C3%ADtica-De-Arist%C3%B3teles/2395873.html>.

MLA 7

"Análisis de la política de aristóteles, capítulo 2 (la esclavitud)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Pol%C3%ADtica-De-Arist%C3%B3teles/2395873.html>.

CHICAGO

"Análisis de la política de aristóteles, capítulo 2 (la esclavitud)." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Pol%C3%ADtica-De-Arist%C3%B3teles/2395873.html.