Análisis de la política de aristóteles, capítulo 2 (la esclavitud)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La organización de la sociedad es además de un tema eminentemente político una cuestión de orden filosófico, por ello sería erróneo considerar a la filosofía como aislada o cerrada en planteamientos ajenos a la disciplina de la ciencia política. En este sentido las problemáticas políticas lejos de constituir temas de carácter puramente circunstanciales responden más bien a unanecesidad de reflexionar y replantearse sobre lo que es mejor para la convivencia entre los hombres.
En este contexto nos encontramos con Aristóteles (384 A.C- 322 A.C), filósofo griego que, partiendo de la base que el hombre es un ser social y por ende político, advirtió la necesidad de pronunciarse frente al tema de la sociedad civil y la constitución del Estado. Su obra en este campo delpensamiento está marcada por la gran importancia que le adjudica al orden y la jerarquía que debe darse en los elementos que componen la sociedad y el Estado. Digamos que, según el pensamiento aristotélico, para que la sociedad funcione de manera efectiva y productiva ha de estar delimitado con extremo cuidado los lugares que corresponden a cada parte que compone el todo. Por otro lado, elcriterio que determinara tales lugares, niveles o grados será para Aristóteles la naturaleza, ya que es la naturaleza la que ha fijado los fines de cada de todo ser vivo. Ahora, respecto del punto central al que apunta el análisis del presente trabajo, nos referimos al tema de la esclavitud, hallaremos que Aristóteles no niega ni desconoce su existencia como tal, reconociendo en ella un sectornecesario, y se podría decir hasta fundamental, para el buen funcionamiento de la economía familiar.
Considerando lo señalado a continuación se desarrollan algunas ideas de este filósofo en relación a su teoría política. Cabe mencionar que tal análisis se realiza a partir del texto de Aristóteles la política, libro primero, capítulo II, en el que aborda el tema de la esclavitud y su lugar enla sociedad.

Aristóteles, la política; de la esclavitud.
Aristóteles señala en la política que para estudiar de una mejor manera al Estado como forma de organización civil es necesario remitirse a las partes que lo componen, entre estas partes identifica en primer lugar a la familia y su administración económica. A su vez la familia, para que pueda considerase completa en su ordeneconómico – domestico, debe tener entre sus elementos la relación del señor con el esclavo, el esposo y la mujer, el padre y los hijos (habría también un cuarto elemento llamado: de la adquisición de la propiedad). De los tres elementos mencionados Aristóteles aborda en este capítulo con más detención la relación del señor con el eslavo.
El esclavo sería en este contexto de elementos una especie deinstrumento animado; la propiedad viva del señor al servicio de la producción económica de la familia. Por su parte, y describiendo el tipo de jerarquización entre el señor y esclavo con un poco mas de detalle, Aristóteles sostendría que mientras que el señor es simplemente señor del esclavo, pero no depende esencialmente de él; el esclavo, por lo contario, no sería solo esclavo del señor, sinoque además dependería absolutamente de él. Dando a entender de esta manera que existe por parte del señor una grado más de autonomía respecto del esclavo y que en este último su vida estaría subordinada por completo al señor.
La relación entre estos dos elementos de la familia no es según Aristóteles una cuestión que responda a convenciones establecidas por los mismos hombres, sino que setrata de lo él denomina la ley natural, que en el caso del esclavo se explicaría diciendo que: el que por ley natural no se pertenece a sí mismo, sino que, no obstante ser hombre, pertenece a otro, es “naturalmente” esclavo, En este mismo sentido agrega que desde que los hombres nacen, algunos estarían destinados obedecer y otros a mandar (aunque por supuesto en grados muy diversos en...
tracking img