ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LA PLANEACIÓN EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR.
Iniciaremos este escrito hablando acerca de la didáctica, misma que la mayoría de los autores coinciden en identificarla con teoría de la enseñanza, así como práctica de la misma y como teoría práctica de la enseñanza y del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como teoría del currículum.
Desde distintas posicionesepistemológicas (racionalista y hermenéutica), llegan a situarla como ciencia, como tecnología y como arte.
Puede decirse que la Didáctica es la encargada de concretar el currículum, estudiando las relaciones e implicaciones en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
La Didáctica alude al aula, y se encarga de la enseñanza formal.
Mientras el currículum se encarga de todo aquello que incide demanera directa o indirecta a la hora de hacer propuestas de enseñanza-aprendizaje.
El currículum supera al aula. Se preocupa de la enseñanza, tanto fuera como dentro del aula, y ya sea de manera formal o informal.
Resulta importante aclarar que nos hallamos frente a un problema de enseñanza, de decisión del docente, y sin entrar en demasiados posicionamientos ideológicos, en una cuestión depoder.
Tal vez, por un mecanismo de defensa inconsciente, quizá los educadores proyectamos nuestros problemas docentes a los alumnos, esto es confundimos, tengo la esperanza que no todos, problemas de enseñanza con problemas de aprendizaje, circunscribiéndonos sólo al aspecto pedagógico- didáctico, ya que a veces, los docentes, somos padres, orientadores sociales, psicólogos pero para estos rolesno tenemos formación y no constituyen nuestro objeto de análisis.
Consideremos aquí, por una cuestión didáctica, un aspecto del quehacer específico, que ha de tener en cuenta el docente a la hora de realizar su propuesta pedagógica, que es el del desarrollo del pensamiento de uno de los componentes de la tríada didáctica: el alumno.
Indudablemente la planificación es una de las dimensiones [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Análisis De La Problemática Actual De La Planeación En El Nivel Medio Superior.. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Problem%C3%A1tica-Actual-De/2578533.html

MLA

"Análisis De La Problemática Actual De La Planeación En El Nivel Medio Superior." BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Problem%C3%A1tica-Actual-De/2578533.html>.

MLA 7

"Análisis De La Problemática Actual De La Planeación En El Nivel Medio Superior.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Problem%C3%A1tica-Actual-De/2578533.html>.

CHICAGO

"Análisis De La Problemática Actual De La Planeación En El Nivel Medio Superior.." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-La-Problem%C3%A1tica-Actual-De/2578533.html.