Análisis De La Problemática Actual De La Planeación En El Nivel Medio Superior.

ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LA PLANEACIÓN EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR.
Iniciaremos este escrito hablando acerca de la didáctica, misma que la mayoría de los autores coinciden en identificarla con teoría de la enseñanza, así como práctica de la misma y como teoría práctica de la enseñanza y del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como teoría del currículum.
Desde distintas posicionesepistemológicas (racionalista y hermenéutica), llegan a situarla como ciencia, como tecnología y como arte.
Puede decirse que la Didáctica es la encargada de concretar el currículum, estudiando las relaciones e implicaciones en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
La Didáctica alude al aula, y se encarga de la enseñanza formal.
Mientras el currículum se encarga de todo aquello que incide demanera directa o indirecta a la hora de hacer propuestas de enseñanza-aprendizaje.
El currículum supera al aula. Se preocupa de la enseñanza, tanto fuera como dentro del aula, y ya sea de manera formal o informal.
Resulta importante aclarar que nos hallamos frente a un problema de enseñanza, de decisión del docente, y sin entrar en demasiados posicionamientos ideológicos, en una cuestión depoder.
Tal vez, por un mecanismo de defensa inconsciente, quizá los educadores proyectamos nuestros problemas docentes a los alumnos, esto es confundimos, tengo la esperanza que no todos, problemas de enseñanza con problemas de aprendizaje, circunscribiéndonos sólo al aspecto pedagógico- didáctico, ya que a veces, los docentes, somos padres, orientadores sociales, psicólogos pero para estos rolesno tenemos formación y no constituyen nuestro objeto de análisis.
Consideremos aquí, por una cuestión didáctica, un aspecto del quehacer específico, que ha de tener en cuenta el docente a la hora de realizar su propuesta pedagógica, que es el del desarrollo del pensamiento de uno de los componentes de la tríada didáctica: el alumno.
Indudablemente la planificación es una de las dimensiones másimportantes de la enseñanza, para cuyo diseño no se debe perder el destinatario, el propio educando. Cabe destacar que no existe un único modo de planificar, por lo tanto, es justo afirmar que la programación de la enseñanza no es una práctica neutral sino que se fundamenta tanto en principios teórico-prácticos como axiológicos. En otras palabras: cada una de estas modalidades, nos refiere adiferentes modelos didácticos.
En el nivel Medio Superior, como en otros niveles la planeación del quehacer educativo se realiza por objetivos; este sistema requiere el seguimiento de cuatro etapas básicas: un diagnóstico previo, la elaboración de un plan, su ejecución y, finalmente, la evaluación.
Los objetivos constituyen el eje de programación didáctica, de modo tal que son los que indican elrumbo a seguir. Los objetivos son, básicamente, descripciones de los logros que se espera que los alumnos alcancen tras el proceso de aprendizaje.
Tyler, expone una serie de pasos con el objetivo de establecer las fuentes desde las cuáles deberá partir la selección de objetivos. Este método, estructurado deberá responder preguntas respecto a:
a. Los fines que desea alcanzar la escuela
b. Unaselección entre las experiencias que resulten más útiles a la hora de alcanzar dichas metas
c. Una organización eficaz de dichas experiencias y,
d. Una comprobación respecto al modo en que se alcancen las metas.
Se agrega, además, que los objetivos resultan útiles, en tanto y en cuanto no son formulados, entre otras cosas, como actividades del profesor o como generalizaciones.
Un objetivoadecuadamente formulado debe expresar de modo conciso el tipo de conducta que pretende propiciar en el educando y el aspecto de su vida en el cual se aplicará dicha conducta. Para ello existe lo que se llama taxonomía de objetivos que es una clasificación jerárquica de resultados educativos. Esta fue concebida como un método que permitiera intercambiar ideas y materiales entre quienes investigan...
tracking img