Análisis de la puntura de vermer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cuadro “La lechera” es una de las obras del pintor Johannes Vermeer, sus cuadros se consideran del genero Barroco Holandés de la llamada Escuela de Delf; El pintor tiene pocos cuadros realizados y solo se conocen más o menos nueve de trentaitantos pues murió joven, además que se considera que era perfeccionista por lo que le interesaba mas hacer cuadros de calidad y no en gran cantidad, yes uno de los pintores holandeses mas importantes.

Descripción compositiva del cuadro

La escena se desarrolla en una sobria estancia , se aprecia que el espacio representado es pequeño, sin embargo, la sensación de espaciosidad es mucho mayor, debido principalmente a que la figura principal ocupa menos superficie en el cuadro y se recorta sobre una pared clara. Aquí lo importante es laescena, no la persona retratada.
La composición del cuadro y el peso visual esta cargado del lado izquierdo y equilibrado del lado derecho por elementos pequeños como una caja y la propia luz de la pared que encontramos en el ultimo plano del cuadro, donde la iluminación es indirecta lo que crea un ambiente ideal para las figuras que forman parte de la composición:

En el primer plano encontramosuna mesa con mantel en color neutro, sobre la mesa, encontramos un cesto con pan y algunos panecillos cortados entre una tela azul que recibe parte de esta iluminación, también encontramos otra vasija tipo talavera en tonos azules y blancos.

En el segundo plano vemos una mujer que se encuentra en la zona más iluminada del cuadro mientras sirve leche en una vasija. Su vestimenta es en coloresbrillantes pero modestos.

En el tercer plano encontramos estas paredes grisáceas en la que destacan algunos defectos como los agujeros o las grietas que resalta un contexto interesante donde se desarrolla la actividad, y algunos elementos como un canasto y una pequeña caja en la parte inferior derecha

Es interesante la potente iluminación que inunda la estancia y que resalta las brillantestonalidades, especialmente el amarillo y el azul, con la que reparte los chispeantes puntos de luz por toda la superficie del lienzo. (Esta iluminación debe su origen a los maestros italianos del Renacimiento).

Vermeer consigue una precisión notable y paciente en la representación de las texturas, colores y formas sin que el cuadro parezca nada elaborado ni duro. SE puede notar de algunamanera como atenua deliberadamente los contrastes fuertes de la sin difuminar las formas, Vermeer también atenuó los contornos y retuvo el efecto de la solidez y la firmeza. Es esta combinación única de suavidad y precisión.
El autor se apega mucho hacia o que sería un realismo bastante bien realizado , y en este retrato la figura retratada no mira hacia donde se encuentra el espectador del cuadro,sino que sigue concentrada en su tarea, cosa que aumenta la sensación de imagen “robada”, de instantánea.Es de alguna manera una figura sencilla en la habitación de una casa típica holandesa

Vermeer nos presenta en este cuadro la belleza a través de una tranquila escena simple pero con una composición visual muy satisfactoria que nos da una idea de lo que sentía el artista cuando veía entrarla luz por la ventana y realzaba el color de las telas y del ambiente en general.

Contexto histórico de la obra

El arte barroco estuvo muy condicionado por las circunstancias políticas y culturales. Las grandes monarquías lo utilizaron como expresión de su poder y en cada país adquirió una personalidad específica. El barroco nace en Italia, en Roma, impulsado por los Papas, con el objetivode manifestar la veracidad, validez y grandeza de la Iglesia y de sus tesis a través de las creaciones artísticas, sin embargo su difusión por Europa hace que el movimiento se diversifique y podamos diferenciar tres modelos de barroco según el área geográfica donde se desarrolle:

El Barroco de la Contrarreforma: Extendido por los dominios de los Hagsburgos, Italia y España, cuyas temáticas...
tracking img