Análisis de la sentencia del tribunal constitucional

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
COMENTARIO DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Se trata de una acción de inconstitucionalidad interpuesta por más de cinco mil ciudadanos, contra los Decretos Leyes 25475, 25659, 25708 y25880, así como de sus normas complementarias y conexas, por cuanto estos no fueron aprobados y promulgados en la forma establecida en la Constitución de 1979.
Los demandantes alegan que en los delitosde terrorismo y traición a la patria, no son pausibles de interponer acciones de garantía, lo cual actualmente no es cierto, puesto que, con el Decreto Ley Nº 25659, se estipula que la acción dehábeas corpus también es procedente para ese tipo de delitos.
Cuestionan además la constitucionalidad de estos Decretos Leyes, porque atribuyen competencia a los tribunales militares para juzgar a losciviles que hayan cometido delito, ante lo cual, el Tribunal Constitucional comparte la preocupación, pues, en efecto son lesivas al juez natural, reconocido en el Art. 139º de la Constitución Políticadel Perú, el TC se pronuncia además sobre la posibilidad de recusar a los magistrados y auxiliares de justicia intervinientes en la causa, que está destinado a cuestionar la imparcialidad eindependencia del juez en la resolución de la causa.
Por otro lado, se garantiza el derecho a defensa en todos los procesos, la presunción de inocencia, la protección jurisdiccional de los derechos, autonomíajudicial e interpretación sistemática de la ley penal.
Respecto, a la cadena perpetua y la reincorporación del penado a la sociedad, considero que de acuerdo a las exigencias de reeducación,rehabilitación y reincorporación como fines del régimen penitenciario se deriva la obligación del legislador de prever una fecha de culminación de la pena, de manera que pueda reincorporarse a la vidacomunitaria, puesto que, la función de la pena debe informar todo el sistema penal, de manera tal que, de una u otra manera, tiene que influir en su operatividad. Tanto la previsión legal de la pena, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Sentencia Tribunal Constitucional
  • ANALISIS SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
  • sentencia del tribunal constitucional
  • Sentencia Del Tribunal Constitucional
  • Sentencia Tribunal Constitucional
  • Sentencia del tribunal constitucional
  • sentencia tribunal constitucional
  • Sentencias del Tribunal Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS