Produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL (U.N.E.F.A) EXTENSION (ISABELICA)

PROFESOR: Ing. Rafael Sánchez

VALENCIA, JUEVES 7 DE ABRIL 2011
* ¿Cómo se clasifican los pozos de acuerdo con la producción de la relacióngas- aceite e indicar el valor de dicha relación?

* Pozo:
Denominación dada a la abertura producida por una perforación. Los pozos, en el lenguaje administrativo, generalmente se designan por un conjunto de letras y de cifras relativas a la denominación de los lugares en los que se encuentran y al orden seguido para su realización.
Existen numerosos tipos de pozos, entre ellos deexploración, de avanzada y de explotación.
* Pozo abandonado:
Pozo cuyas reservas accesibles están exhaustas.Un pozo que actualmente no está produciendo, debido a que fue originalmente seco (dry hole) o debido a que ha cesado de producir. La regulación peruana requiere que los pozos abandonados sean taponados para prevenir la contaminación de petróleo, gas o agua desde un estrato hacia otro.
* Pozocerrado:
Pozo cuya producción está temporalmente suspendida para realizar operaciones complementarias, en espera de reparación o en estudio del comportamiento del mismo.
* Pozo de avanzada:
Es el que se perfora cerca de otro ya productor para determinar los límites del yacimiento. Una vez que se realiza el pozo exploratorio y este resulta exitoso de procede colocar los pozos de avanzada paradeterminar el tamaño del yacimiento a explotar.
* Pozo de exploración:
Es el que se perfora en un área nueva. Primer pozo que se perfora con el de encontrar petróleo o gases considerado favorable para la existencia de hidrocarburos. El primer pozo que se perfora en un área geológicamente inexplorada se denomina "pozo exploratorio" y en el lenguaje petrolero se clasifica "A-3".
  

*Pozo de explotación o desarrollo:
Es el que se perfora en un yacimiento ya delimitado.
Es importante considerar que los pozos de desarrollo antes de tomar este nombre se ha tenido que hacer un estudio previo de lo que son pozos exploratorios y pozos de avanzada.

* Pozo de inyección:
Pozo a través del cual se inyecta agua para mantener la presión de un yacimiento en la operación derecuperación secundaria.
* Pozo descontrolado:
El descontrol del pozo consiste en la erupción violenta e incontrolada de los hidrocarburos líquidos o gaseosos, producida a consecuencia de la pérdida del control de un pozo durante las operaciones de perforación o por fallas durante la explotación.
* Pozo seco:
Pozo que no ha encontrado reservas de hidrocarburos económicamente explotables y que confrecuencia se inunda con agua subterránea.
* Pozo terminado:
La terminación del pozo es el conjunto de operaciones que se realiza luego de la perforación para hacer posible su puesta en explotación, mediante la colocación de los equipos permanentes de producción.

* 2. ¿En que se basa la clasificación del gas de la formación?

En base a estos criterios de condensación y de acuerdo asu presión y temperatura inicial, podemos clasificar los Yacimientos de Gas en: Yacimientos de gas seco, Yacimientos de gas húmedo y Yacimientos de gas condensado

Estos gases se basan en Cuanto a la presión y la temperatura donde caen dentro de la región de dos fases, existirá una zona de petróleo con una capa de gas en la parte superior. La zona de petróleo producirá como un yacimiento depetróleo de punto de burbujeo y la capa de gas como un yacimiento monofásico de gas o como un yacimiento retrogrado de gas.

Aquellos en los cuales la mezcla de hidrocarburos se encuentra inicialmente en fase gaseosa en el subsuelo. Sin embargo, esto no quiere decir que un yacimiento de gas esté imposibilitado para condensar. La condensación se produce como consecuencia de disminución en la...
tracking img