Análisis de la situación de Corea del Norte

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
PERRO QUE LADRA NO MUERDE
“todos estos príncipes nuestros tienen un propósito, y puesto que nos es imposible conocer sus secretos, nos vemos obligados en parte a inferirlo de las palabras y los actos que cumplen, y en parte a imaginarlo”, Maquiavelo (carta a Francesco Vettori, julio de 1513).
Introducción
En el amplio sentido, querido lector, he querido considerar esta opinión, comocomplemento de la que usted pudiese tener al respecto, o como acotación a una futura, sobre el problema de uno de los países más aislados del concierto internacional: me refiero a Corea del Norte.
Contextualización
En la aldea global actual, donde es casi imposible estar desconectado de ella: televisión en directo desde casi cualquier punto del planeta, telefonía celular (y si es que no hay antenastenemos la satelital), internet, periódicos en línea, radios en el cyber espacio, hacen de nuestro hogar, el lugar ideal sin fronteras y todos conectados en una sinergia tecnológica como nunca antes se había visto.
Sin embargo, existen varios lugares donde podemos encontrar un micro mundo. Países los cuales se ven con un sello de hermetismo. Naciones dominadas por ideologías reformadas del Leninismo,como es la doctrina Juche.
¿En qué consiste una de las doctrinas más auténticas y extrañas del mundo y que surge como insumo ideológico del actual régimen de Pyonyang? En estas semanas las preguntas sobre la ideología de Corea del Norte son frecuentes, y es normal que algunos asuman como anacrónico un régimen que reivindica valores que se pensaron superados con el fin de la Guerra Fría.

Noobstante, la doctrina Juche, principal elemento ideológico del régimen, ha sobrevivido a los tres mandatarios que han gobernado a Corea desde su existencia como democracia popular (Kim Il-sung, Kim Jong-il y Kim Jong-un). Básicamente consiste en la defensa a ultranza de la autarquía y el autoabastecimiento, tomando en cuenta el contexto regional y global que ha sido hostil hacia la República PopularDemocrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte. Este carácter no sólo explica la tendencia hacia el aislamiento, que en algunas coyunturas se puede denominar suicida (como ocurrió con la hambruna a mediados de la década de los 90), sino la búsqueda permanente para reducir su vulnerabilidad militar frente a la posibilidad de un ataque externo.

El prestigioso semanario inglés TheEconomist publicó un texto en el que se cita a Thomas Belke, autor de un libro que reconoce que la doctrina Juche no sólo sería una doctrina, sino que tiene todos los matices para ser considerada una religión. Según se plantea desde la publicación, se tiene registro de aproximadamente 19 millones de seguidores que creen fielmente en el carácter divino de las tres generaciones de los Kim. Su naturalezadivina, las prácticas y, sobre todo, un altísimo grado de convicción en millones de norcoreanos dan para pensar que efectivamente se trata de un culto.

Una idea constante en la política norcoreana pasa por una adaptación de la doctrina Juche al contexto político cambiante. En la década de los noventa, el acercamiento con el gobierno de Bill Clinton, así como la dinamización de relaciones afinales de dicho decenio con Seúl, confirman el talante mutable de la tan mencionada doctrina.

En el panorama actual, y habida cuenta del nacionalismo rampante, la doctrina enfatiza de nuevo la disuasión y la hostilidad del ambiente regional y global. Resta por ver la forma como Juche sirve de doctrina para la guerra o para la distensión con los vecinos inmediatos.
Antes de entrar en materia,considero que es necesario para que el lector se siga familiarizando con la imagología. La imagología es el saber científico necesario para crear, desarrollar y mantener una Imagen Pública.
Podemos mencionar infinidad de casos en el que se ha usado estos conocimientos con diferentes fines. Por ejemplo: Otto von Bismark, unificó a los estados germanos. Hitler, un orador impresionante. Napoleón, supo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corea del Norte y su situación actual
  • Análisis del conflicto entre Corea del Norte y Estados Unidos de América
  • Corea del norte
  • Corea del norte
  • corea del norte
  • COREA DEL NORTE
  • Corea del norte y corea del sur
  • corea del norte y corea del sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS