Corea del norte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COREA DEL NORTE

1. ANALISIS CULTURAL Y ECONÓMICO
2.1 NOMBRE OFICIAL: República Popular Democrática de Corea (RPDC)
2.2 Medio geográfico
* Ubicación: Se encuentra en la mitad norte de la península de Corea.
* Límites: Está bordeada por dos mares, al occidente por el Mar Amarillo y la bahía de Corea; y al oriente por el Mar del Este.
* Hidrografía: Entre los ríosmás importantes se encuentran el Tumen y el Yalu, los cuales forman la frontera norte con China.
* Clima: Es templado, siendo la época con más precipitaciones el verano, durante una estación de lluvias denominada jangma. Los inviernos suelen ser muy fuertes.
* Territorio: Es montañoso, con cordilleras cubiertas por bosques al este, sobre el litoral del Mar del Japón.
* Capital y ciudadesprincipales: La ciudad más grande de Corea del Norte es su capital, Pyongyang (o P'yŏngyang). Otras ciudades a destacar son: Kaesŏng, en el sur; Sinuiju, en el noroeste; Wŏnsan y Hamhung en el este; y Ch'ŏngjin en el noreste.
* Recursos naturales: Carbón, plomo, tungsteno, zinc, grafito, magnesita, mineral de hierro, cobre, oro, piritas, sal, fluorita, la energía hidroeléctrica.
*Peligros naturales: Sequías finales de primavera a menudo seguidas de grandes inundaciones, tifones ocasionales durante el otoño

2.3 Demografía
Según los datos provisionales o preliminares del censo del 1 de octubre de 2008, el segundo realizado en la historia de Corea de Norte (luego del de 1993), el país tenía 24.051.218 habitantes[ ]. El idioma oficial es el coreano, el cual ha dado eltradicional aislamiento político del Estado es más "puro" que la variante dialectal hablada en su capitalista vecino Sur, ya que ésta última suele incluir palabras provenientes del inglés.[]
Según datos de 2010, la esperanza de vida es de 64,1 años, mientras que el 99% de la población está alfabetizada. La tasa de fertilidad es de 1,94 de hijos por mujer.
2.4 Cultura
En Corea del Norte lacultura tradicional es especialmente protegida. El nivel de alfabetización es casi total (99% hombres y 99% mujeres).[] La libertad religiosa es un derecho constitucional en Corea del Norte. Las religiones más comunes son el budismo, el confucionismo, el chondokio o chondoísmo (que combina elementos nativos coreanos, principalmente budistas, e influencias cristianas), y en las regiones interiores,cultos chamánicos tradicionales.
2.5 Economía
La economía de la RPDC es regida por un sistema vertical de poder estatal, basado en torno al comité central del partido oficial el cual se caracteriza por ser marxista-leninista, por esto es designado como economía de planificación centralizada. La totalidad de las practicas empresariales son de propiedad del Estado, que al mismo tiempo esdirigido y controlado por el partido único, que cuenta con las mismas características del partido oficial (marxista-leninista).
A la industria pesada como; la metalurgia, la minería, el carbón y el transporte ferroviario. Se le destinan un número elevado de fondos. En la agricultura su principal fuente y actividad es el cultivo de arroz.
El gobierno del Corea del Norte se diferencia de otrossimilares por el total desarrollo del sistema del juche el cual es basa en la administración de recursos, este sistema lo definen además como filosofía nacional de vida, el centro de este sistema es la autonomía, el nacionalismo, y la practica militares. En este punto la base del comercio consta en aprovechar al máximo los propios recursos, y solo importar productos indispensables que no se producen,como el petróleo.
A partir de los 80’s se han desarrollado zonas especiales, en las cuales se fomenta la inversión extranjera. Esto no quiere decir que es un giro hacia una economía de mercado socialista, ya que en ningún momento ha sido acompañado de una des estatalización de los medios productivos, como en China.
La única central obrera es la Federación General de Sindicatos que agrupa a los...
tracking img