Análisis de la vejez en la película lugares comunes

Páginas: 13 (3226 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
Introducción

Para la realización de este trabajo nos enfocamos en la película “Lugares Comunes”, El objetivo es, analizar debido a que se encuentran en la edad adulta intermedia, cuales son las características de la etapa que se reflejan en la película y como se enfrentan a la siguiente etapa. Nos interesa analizar si se cumplen o no las características propias de la etapa en que transcurrenlos personajes de la película, cuáles son los temas que se replantean, como es la relación con sus parejas, sus familias, sus amigos, y por último como enfrentan el futuro.
Los autores utilizados para realizar el análisis son: Salvarrezza, Levinson, Erikson, entre otros.

Sinopsis de la película
La película transcurre entre Buenos Aires y Córdoba. El protagonista, Fernando (Federico Luppi), esun profesor de Letras, que un día recibe la noticia de que por problemas de presupuesto por parte del Estado fue jubilado forzosamente de su labor. Tras este hecho, indignado y preocupado por su realidad se replantea seriamente cual es el lugar que ocupa de ahora en más, para que sirve, qué puede hacer. Se siente desplazado, inútil.
Fernando y Lili (Mercedes Sampietro), su mujer, van a España avisitar a su hijo, quien les ofrece ir a vivir allá para ayudarlos económicamente y a su vez, que ellos lo ayuden con su familia, con sus nietos. A lo que el matrimonio contesta que no, previo a una fuerte discusión de Fernando con su hijo.
Junto a su mujer se enfrenta a un nuevo desafío, idea que le dio Carlos (Arturo Puig), su amigo más cercano: irse a vivir a una chacra en Córdoba y dedicarsea producción de perfumes. Esta decisión le da un giro a su vida, y poco a poco va dejando atrás toda la frustración que le produjo su retiro forzoso de la profesión. Comienza a interesarse nuevamente por algo distinto y, fiel a su ideología y apoyado incondicionalmente por su mujer, la pone en práctica.

Análisis desde la perspectiva de Salvarezza
La crisis de la mediana edad, el paso deltiempo, el Incremento de la interioridad, la Personalización de la muerte, el Viejísimo y la trascendencia, son conceptos claves del autor que vamos a ver plasmados en los diferentes personajes de la película. De acuerdo a Salvarezza se puede caracterizar a los personajes dentro de la mediana edad, periodo comprendido entre los 45 a 65 años.
El autor (1998) cita a Butler, quien fue el primero enprestar atención a las conductas negativas hacia los viejos, acuñando el término viejismo para referir al prejuicio de la gente joven hacia la gente vieja, definiéndolo como el “Conjunto de prejuicios, estereotipos y discriminaciones que se aplican a los viejos simplemente en función de su edad”.
En varias escenas de la película queda reflejada esta noción:
Tomamos tres escenas para clarificareste punto:
- “Lo tuyo es un banco en la plaza, darle de comer a las palomitas”, son las palabras que le dice su mejor amigo ante el conocimiento de su receso laboral; deja entrever que ahora q lo han obligado a retirarse no sirve para más nada que para ser viejo.
- “De repente decidieron que no sirvo, a la calle, a casa, a un rincón a vegetar. Me quitaron el futuro. Váyase tranquilito lopróximo que le toca es morirse”. Vemos en este diálogo con su mujer que él mismo recrea palabras de viejísimo ante la impronta de la jubilación forzosa.
- “Pensar era lo único q nos iban a permitir hacer… nadie estaba dispuesto a darnos un sueldo x eso, nadie estaba dispuesto a darnos un sueldo por trabajar. Nos dijeron q estábamos fuera del mercado, fuera de rueda, fuera del sistema, fuera de todo[...] descartados […]”. Palabras de Fernando ante la búsqueda de un nuevo trabajo; se muestra el rechazo a contratar gente de mayor edad.
Continuando con los lineamientos de Salvarezza plantearemos dos temas centrales en la mediana edad: uno es la progresiva toma de conciencia del paso del tiempo con el consiguiente envejecimiento personal, por un lado, y por el otro los cambios en los patrones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de lugares comunes
  • Lugares Comúnes
  • LUGARES COMUNES
  • Lugares comunes
  • Lugares comunes de las leyendas negras
  • Lugares comunes cigarros
  • De la lucidez y sus lugares comunes
  • Analisis del libro ''Los no lugares''

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS