Análisis de la i memoria de condorcet

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN
Los principales ideales que promovió en su momento la Revolución Francesa de 1789, época en la que se escribió el texto, fueron los de libertad e igualdad de las personas. Para Condorcet el único objetivo que debe perseguir la sociedad y su poder político es promover, mantener y defender la igualdad de derechos ante la ley, creando el contexto adecuado que permita disfrutar de unalibertad real, instruyendo para formar ciudadanos dignos de formar parte de la nueva república.
Como todos los ilustrados, Condorcet depositaba su confianza en la educación como instrumento idóneo para contribuir al progreso. Las fuentes de su pensamiento en materia educativa deben buscarse, sobretodo, en las ideas de los enciclopedistas, quienes, si bien nunca elaboraron una doctrina orgánicasobre la materia, generaron un clima favorable a la secularización, a considerar la enseñanza como un servicio público.
A Condorcet se le asigna el papel de elaborar un informe donde proclamaría el derecho a una educación universal, en todas las etapas de la vida.
En esta primera Memoria, primera de las cinco Memorias sobre la Instrucción Pública que preparó en 1790, desarrolla cómo debe serdicha instrucción para niños, niñas, hombres y mujeres, cómo va a dividirse en etapas según los distintos aprendizajes a adquirir y cómo se puede, mediante la educación, evitar la tiranía, la vanidad y construir una verdadera Nación.
Las ideas principales del texto son:
- La instrucción pública debe:
• hacer real la igualdad de derechos
• disminuir la desigualdad fruto de la diferencia de lossentimientos morales
• aumentar en la sociedad los individuos con conocimientos útiles
- Todos los hombres con aptitudes deben poder desarrollarlas
- Las generaciones nuevas se deben preparar con la cultura de las generaciones precedentes
- La instrucción pública debe preparar a las naciones para los cambios
- Se deben establecer grados en la instrucción común
- Diferencia entre educación einstrucción, dejando la primera en manos de la familia y siendo la segunda responsabilidad estatal
- La instrucción pública será laica, pues de otro modo “contrariaría la independencia de las opiniones…que no son las mismas entre todos los ciudadanos”
- Las mujeres deben compartir la instrucción dada a los hombres

CONTEXTUALIZACIÓN
Marie Jean Antoine Nicolas de Caritat, Marqués de Condorcet,nació el 17 de septiembre de 1743 en Ribemot, Francia. Hijo de capitán de caballería, descendiente de la familia de Caritat, que llevaba su título por la ciudad de Condorcet, de la que eran originarios.
Estudió con los jesuitas y demostró sus grandes dotes para el estudio de las ciencias exactas. Su actividad política se manifestó a partir de 1789, publicando artículos periodísticos y preocupándosepor temas relativos a la instrucción pública.
En 1791 es elegido diputado por París designado como miembro del Comité de Instrucción pública, del que sería ponente en la organización de la educación nacional.
Su actitud en temas relativos a la defensa del republicanismo, su apoyo a la causa de la guerra, el fomento de la instrucción pública, el laicismo, igualdad de sexos, lucha contra laesclavitud y la pena de muerte le acercan al partido girondino, aunque nunca llegue a formar parte del mismo.
Denunciado por el partido de Robespierre por conspirar contra la República, es condenado a muerte. El 28 de marzo de 1794 es encontrado muerto sin saber exactamente las causas.
La época de Condorcet es la época de la Revolución Francesa, época de grandes cambios, aunque en el campo educativono fuera tan significativo. Se pasa de una monarquía absolutista a crear un nuevo concepto de Nación muy distinto, donde los ciudadanos eligen a sus representantes mediante sufragio universal. Todos son ciudadanos y ciudadanas con los mismos derechos y todos tienen el mismo valor.
Empiezan considerando elaborar un informe en el que Condorcet tiene un papel fundamental, ya que considera que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las cinco memorias de condorcet
  • Cinco Memorias, Condorcet
  • Memorias I
  • Cinco memorias de la instruccion publica, condorcet
  • Análisis I
  • Cinco memorias sobre la instrucción pública Condorcet
  • Cinco memorias sobre la instrucción pública. Condorcet.
  • Memoria De Trabajo Apitulo I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS