Análisis de las competencias genéricas en los niveles de concreción curricular del sistema nacional de bachillerato (snb).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de las competencias genéricas en los niveles de concreción curricular del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

Elaboró: Mercedes Patricia Ruiz Flores

El MCC permite llevar a las estructuras curriculares actuales un paso más adelante, de manera que contribuyan a formar personas con capacidad de enfrentar las circunstancias del mundo actual. Reconoce que las disciplinas por sísolas no cumplen este objetivo, por lo que se requiere una visión más compleja, que identifique la importancia de los ejes transversales, a la vez que permita a las instituciones desarrollar modelos académicos según convenga a sus objetivos particulares.
En su conjunto, el Marco Curricular del Sistema Nacional de Bachillerato que se construye partir de la Reforma Integral de la EMS se caracterizapor la flexibilidad, lo cual implica varios niveles de concreción curricular. La Reforma permite de forma importante la adecuación a necesidades diversas, con lo que la relevancia regional y nacional de los planes de estudio se vuelve una realidad posible.
A nivel interinstitucional, primer nivel en el que se expresará el MCC, el desafío se ubica en lograr un acuerdo global respecto a lascompetencias genéricas y las competencias disciplinares. Se requiere disposición a encontrar lo esencial al bachillerato, la base formativa sobre la que descansan otros aprendizajes específicos.
En el planteamiento del MCC no se pretende eliminar o sustituir los conocimientos disciplinares por una nueva categoría denominada competencia, pero sí se trata de reflexionar el sentido de dichoconocimiento para lograr aprendizajes pertinentes que cobren significado en la vida real de los jóvenes. No se busca tampoco incluir sólo conocimientos directa y automáticamente relacionados con la vida práctica, y con una función inmediata, ya que una buena parte de la finalidad del conocimiento es la de lograr aproximaciones sucesivas a la verdad, reelaborando las preconcepciones equivocadas sobre larealidad social y natural. Pero esta finalidad legítima de ilustrar las mentalidades generando una cultura científica y humanística se queda como buena intención cuando los conocimientos se enseñan como conceptos y procedimientos inconexos y carentes de sentido.
El segundo y tercer nivel de concreción curricular se ubica en el ámbito particular de las instituciones de educación media superior, puesse refiere a los distintos modelos educativos y a la oferta de planes de estudio. Una vez que el MCC se haya establecido, las instituciones tienen el reto de enriquecer el perfil del egresado con aquellas cualidades que, no estando contempladas en las competencias, consideren valiosas e indispensables de incorporar de acuerdo a su propia filosofía y proyecto educativo. Más importante aún es lanecesidad de mirar sus planes de estudio a la luz del MCC. Las instituciones deben cerciorarse de que sus mallas curriculares, objetivos generales, contenidos educativos, enfoques y metodologías tengan correspondencia con las competencias genéricas y disciplinares establecidas.
Las adecuaciones curriculares por centro escolar o plantel constituyen un cuarto nivel de concreción y deben serresultado de las necesidades educativas de una población estudiantil. Aquí es donde se hace posible lograr la pertinencia de la educación, puesto que una misma competencia puede ser formada y aplicada en contextos diferentes, respondiendo a demandas diversas de la realidad. Por ejemplo, la capacidad de “utilizar las herramientas básicas de la estadística descriptiva para leer, procesar y comunicarinformación social y científica” puede enseñarse como parte de un proyecto de investigación sobre especies marinas, como parte de una práctica de servicio social comunitario, etc., según resulte pertinente por el contexto social de la escuela.
Se tendrá que realizar un esfuerzo para que los planteles cuenten con la capacidad de hacer sus propios aportes, tanto en la adaptación del currículum a sus...
tracking img