Análisis de "las meninas"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Época histórica:

Velázquez pintó este cuadro en 1656, año en el que reinaba Felipe IV, penúltimo monarca de la dinastía de los Austrias. Hacía más de diez años que había tenido lugar la caída del valido Conde-Duque de Olivares en 1643, y ocho años del final de la Guerra de los Treinta Años con el resultado de la Paz de Westfalia en 1648. Cuya consecuencia para España y el reinado de FelipeIV fue una clara decadencia. En el año en que Velázquez pintó Las Meninas, el rey estaba ya muy viejo y con evidentes signos de cansancio bien demostrados en otra obra del mismo autor, Retrato de Felipe IV. Que fue pintado entre 1656 y 1657.

2-Significado:

Éste cuadro lo pintó Velazquez, un pintor español nacido en Sevilla en 1599 y que murió en Madrid en 1660. Además de ser la personalidadartística más destacada de su tiempo, Velázquez es también la figura culminante del arte español, sin rival hasta los tiempos de Goya. Realizó su aprendizaje en Sevilla, en el taller de Pacheco, con cuya hija casó en 1617. Cuando todavía era un adolescente, pintó algunas obras religiosas (La Inmaculada Concepción, La Adoración de los Reyes Magos) con un realismo inusual y pronunciados efectos declaroscuro. A la misma época pertenece una serie de obras de género con figuras de prodigiosa intensidad y una veracidad intensísima en la reproducción tanto de los tipos humanos como de los objetos inanimados; entre otros ejemplos se pueden citar Vieja friendo huevos y El aguador de Sevilla. También por entonces pintó inusitados cuadros de temática religiosa ambientados en escenarios cotidianos,como Cristo en casa de Marta o Cristo en Emaús; de hecho, la capacidad de convertir las escenas religiosas en algo cercano y realista constituye una característica del barroco sevillano que Velázquez legó a otros artistas de su tiempo. Estas obras, de un estilo por lo demás muy distinto del de su época de madurez, le valieron cierta reputación, que llegó hasta la corte, por lo que en 1623 fuellamado a Madrid por el conde-duque de Olivares, valido de Felipe IV, para que pintara un retrato del rey; tanto gustó la obra al soberano que lo nombró pintor de corte. Comenzó así para Velázquez una larga y prestigiosa carrera cortesana, a lo largo de la cual recibió destacados títulos, como los de ujier de cámara y caballero de la Orden de Santiago. Desde su nombramiento oficial hasta el final desus días pintó numerosos retratos de Felipe IV y de diversos miembros de su familia, a pie o a caballo.
Este cuadro en concreto lo mandó Felipe IV para retratar a la infanta Margarita, hija del rey Felipe IV de España y de su segunda esposa, Mariana de Austria y, por tanto, hermana del rey Carlos II.

Según el inventario realizado tras la muerte de Felipe IV en 1665, el cuadro se hallaba en eldespacho del rey.

3-Tema:

El tema empezó siendo un retrato a la infanta Margarita y terminó siendo una escena de la vida cotidiana de la infanta. En la cual aparecen otros diez personajes.
Es un cuadro muy realista. Se trata del retrato de la Familia Real escenificado en el taller del propio pintor. Se autorretrata pintando a los reyes, que se reflejan en el espejo. Representa a la InfantaMargarita con sus meninas y bufones y el perro. Se autorretrata como pintor ennoblecido (lleva la cruz de Santiago): como artista y no un mero artesano.

4-Técnica:

Pintado al óleo sobre un lienzo, montado sobre un bastidor de madera de 3,21 metros de alto por 2,81 de ancho, los estudios radiográficos han revelado numerosas correcciones en la postura de los personajes, lo que muestra el empleode la técnica veneciana (inventada por Giorgione y habitual en Velázquez) de pintar directamente, sin bocetos ni dibujos previos, con sucesivas capas de pintura, lo que permite lograr mayor espontaneidad, colorido y frescura.
Velazquez consiguió resolver los problemas de la luz y el movimiento, utilizando el claroscuro, o la perspectiva aérea.
 El color lo aplica con moderación, en pinceladas...
tracking img