Embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANTECEDENTES
La salud sexual es definida el completo estado de bienestar físico, mental y social mas allá de la ausencia de enfermedades o dolencias, que permite a una persona relacionarse, sentir y expresar afecto, formar pareja, experimentar placer y ejercer libremente su identidad sexual; contempla dimensiones comunicativas, afectivas, placenteras y reproductivas que se reflejan en susconocimientos, actitudes y prácticas frente a las diferentes experiencias de la vida. (1)
La salud reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental, social y no de mera ausencia de enfermedades y dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos. La atención en salud sexual y reproductiva, se define como el conjunto de métodos, técnicasy servicios que contribuyen a la salud, al bienestar reproductivo y a evitar o resolver los problemas relacionados. (1)
Los altos índices de violencia contra las mujeres en los diversos países que componen América Latina evidencian un grave problema: la naturalización de los papeles de hombres y mujeres, que hace que ciertos actos contra ellas sean disculpados por la sociedad. (2)
La violenciaen la familia es la primera causa de muerte y discapacidad entre las mujeres de 16 a 44 años de edad, por encima del cáncer y los accidentes de tráfico. El 70% de las mujeres asesinadas en el mundo lo son a manos de sus parejas o ex parejas y se calcula que hay 60 millones de niñas menos en el mundo, a causa de los abortos selectivos e infanticidios. (3,4)
La denominación "derechos reproductivos"tiene un origen reciente: fue adoptada en la Reunión Internacional sobre Mujeres y Salud en Ámsterdam (1984). (3,4)
La salud sexual y la salud reproductiva están vinculadas con los derechos sexuales y reproductivos y los demás derechos humanos y por lo tanto su aplicación es universal, indivisible, interdependiente, interrelacionados y además irrenunciables. (5)
Más de 500.000 mujeres y niñasmueren en todo el mundo cada año a causa de las complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto. Más del 99% de estas defunciones ocurren en países en desarrollo tales como Ecuador; pero las defunciones maternas solamente cuentan parte de la historia. Por cada mujer o niña que muere a consecuencia de causas relacionadas con el embarazo, habrá de unas 20 a 30 más que desarrollen trastornos acorto y largo plazo, tales como fístula obstétrica, ruptura del útero, o enfermedad pélvica inflamatoria.(5)
La tasa de mortalidad maternal en Ecuador continúa a un nivel alto pese a la reducción de los últimos años, la Tasa Mortalidad materna en el 2008 fue de 80/1000 nacidos vivos. En el Azuay la proporción llega a 106,7 muertes por 10 000 nacidos vivo. (6)
La planificación familiar es unproceso en el que las parejas deciden cuantos hijos tener y cuando. En algunos países, más de la mitad de las mujeres afirmaron que habrían preferido postergar o evitar su alumbramiento más reciente, y de los 190 millones de mujeres que quedan embarazadas cada año, más de 50 millones se someten a abortos, en muchos casos en malas condiciones (7)
Se ha documentado ampliamente que el embarazo enedades tempranas, especialmente antes de los 18 años, pone en riesgo la salud de la madre y que los hijos de madres adolescentes –en circunstancias de pobreza y desnutrición– presentan mayor probabilidad de enfermar comparados con los hijos de madres mayores de 20 años de edad en las mismas condiciones sociales. (8)
Respecto al control de la fecundidad, las personas que mantiene una relación abusivatienen dificultades para negociar el uso del condón, para utilizar métodos anticonceptivos y para ejercer autonomía sobre su sexualidad, por lo tanto los riesgos de embarazos no deseados y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) incluido VIH-SIDA se aumentan considerablemente. Se estima que actualmente en el país existen 5.000 personas con VIH-SIDA, sin embargo el total de personas que...
tracking img