Análisis de libro “el hombre en busca del sentido” del autor viktor frankl

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
RESUMEN DE LECTURA


Autobiográfico de Viktor E. Frankl en los campos de concentración de la antigua Alemania nazi. Relata la crueldad con la que los soldados de las fuerzas de SS maltrataban a los prisioneros. Momento muy difícil pues estas personas son separadas de sus seres queridos, de sus actividades, comodidades y de un ritmo de vida al cual están acostumbrados, y todo para serencerrados en un campo de concentración para estar sometidos a malos tratos en condiciones pésimas y en circunstancias extremas.

En el campo de concentración había dos tipos de prisioneros: el prisionero corriente, que sufría los trabajos más duros y recibía la crueldad de los soldados y los denominados capos, estos capos eran prisioneros con privilegios y a menudo trataban a los otros prisioneros peorque los mismísimos soldados.

Al campo de concentración de Auschwitz, los prisioneros eran despojados de sus objetos personales y sus documentos de identidad y se les identificaba por medio de un número. Se hacia una selección que para algunos tendría un destino fatal. Agrupaban a los enfermos, deformes, débiles o que en resumen, tenían algún defecto para trabajar y los enviaban a alguno de loscampos centrales, provistos de crematorios y cámaras de gas.
Los trabajos forzados de los prisioneros tenían, a veces, una recompensa en forma de cupón. Dicho cupón se podía canjear por una docena de cigarrillos o una docena de raciones de sopa. Normalmente los cupones se guardaban para la sopa, pero, gracias a ellos se podía distinguir cuando un prisionero perdía las ganas de vivir y se fumabasus cigarros para disfrutar de sus últimos días de existencia.
El libro está dividido en tres Fases:

Fase uno, El internamiento en el campo.


Los prisioneros eran trasladas al campo. Aproximadamente 1,500 prisioneros viajaban en un tren que estaba lleno. Eran 80 prisioneros en cada vagón, ellos creían que serian trasladados fábricas de munición pero no fue así, fueron trasladados alcampo Auschwitz, un campo de concentración al bajar del tren eran recibidos por un grupo de prisioneros que hablaban en todas las lenguas europeas. Luego se sabría que era un grupo especial de prisioneros que hacían las funciones de comité de bienvenida. Por ello los prisioneros que llegaban pensaron que podrían compartir su situación.
Los prisioneros eran enviados a desinfectarse, donde les quitabantodos sus objetos personales, les afeitaban todo el cuerpo y les entregaban una pastilla de jabón. A partir de ese momento lo único que tendrían aquellos prisioneros seria su existencia. Ningún enlace material hacia su vida anterior. Después en la ducha a todos los prisioneros los embargó un humor macabro.

Todos deseaban saber que pasaría a continuación.
La amenaza de muerte continua, lodesesperado de la situación y el preguntarse quién sería el siguiente, mantenían el pensamiento de suicidarse o lanzarse contra la alambrada.
Un Amigo de Frankl les dio unos consejos alentadores, como el de tener una apariencia joven y lozana. Puesto que a los que parecían enfermos y demacrados por fuera y por dentro eran los que más probablemente fueran derechos a la cámara de gas.


Fase dos,La vida en el campo

A todos los prisioneros los invadió un síntoma de apatía, en la que se llegaba a una especie de muerte emocional, desaparecen sus sentimientos ante la visión de cosas tétricas que ocurren todos los días, hasta que al final esas escenas se hacen habituales y se acostumbraban a ellas. Esta apatía era un mecanismo necesario de autodefensa, ya que el prisionero olvidaba tododolor y sufrimiento y se centraba en un único objetivo, el conservar la vida propia y la de otros compañeros.
Los deseos más primitivos de los prisioneros, como comida, un baño caliente, cigarrillos, etc. se hacían ver en sus sueños.
El hecho de la desnutrición que sufrían y que la ausencia total de sentimentalismo provocaba también que el deseo sexual fuera nulo. Pero a pesar del primitivismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario del libro el hombre en busca de sentido de viktor frankl
  • Análisis De El Hombre En Busca Del Sentido, De Viktor Frankl
  • El hombre en busca del sentido. de víktor. e. frankl
  • El hombre en busca de sentido (viktor frankl)
  • Viktor Frankl: El Hombre En Busca De Sentido
  • “Un hombre en busca de sentido” viktor frankl
  • Viktor Frankl. El hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido, Viktor Frankl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS