Matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de occidente ext. Antonio Beristaín

Licda: Vanesa Larios

Técnicas de investigación

Caso Fariñas – Cabral

Jairo André Mejía Samayoa
Guatemala 2 de junio de 2012
Caso Fariñas
Fariñas sobrevivió a un atentado en Guatemala el pasado 9 de julio, durante el cual fue asesinado el cantautor argentino Facundo Cabral; Autoridades guatemaltecas informaron sobre la detención de dospersonas involucradas en el asesinato del cantautor argentino, atentado en el que resultó con heridas de gravedad el  empresario nicaragüense Henry Fariñas Fonseca.
A escasas 72 horas de ocurridos estos hechos fiscales del Ministerio Público y elementos de la Policía Nacional Civil lograron la detención de Elgin Enrique Vargas Hernández  y Wilfred Allan Stokes Arnold, sindicados del delito deasesinato.
Se estableció que a eso de la 1:00 de  madrugada del sábado 9 de julio, Fariñas llega al  hotel Tikal Futura, las cámaras de seguridad muestran a los sicarios en el lugar.
El empresario nicaragüense sale del hotel minutos después de las 5 de la mañana en dirección del aeropuerto internacional La Aurora en compañía de Cabral, él conduce una camioneta Range Rover y es acompañado por susguardaespaldas en una Chevrolet Tahoe.
A eso de las 5.15 horas comenzó el ataque desde una camioneta azul Hyundai Santa Fe, se presume que uno de los atacantes fue Stokes Arnold quien recibió órdenes directas de Vargas Hernández quien se conducía en una camioneta BMW X5.
Luego del ataque, los vehículos se desvían hasta la carretera a Muxbal, antigua ruta a El Salvador, en Santa Catarina Pinula, ainmediaciones de ese lugar abandonan la camioneta Santa Fe que presenta varias perforaciones de bala, además abandonan un arma y un chaleco antibalas. Los tripulantes abordan la camioneta  BMW X5 en donde se conduce Vargas.
Este es el caso de narcotráfico por el que se juzga en Nicaragua a Henry Fariñas y en Guatemala a “El Palidejo”.
Hipótesis
Hipótesis 1ra: De acuerdo con las investigacionesrealizadas, Vargas Hernández fue el encargado de contratar al grupo de sicarios y coordinó el ataque armado. Mientras que Stokes Arnold, uno de los sicarios contratados, se conducía en el  vehículo que atacó directamente el automotor que manejaba Fariñas acompañado del artista argentino.
Este grupo de sicarios inició a vigilar los movimientos de Fariñas Fonseca desde un día antes del ataque.Hipótesis 2da: el cantautor argentino fue la vicitima mortal de un arreglo de cuentas entre Henry Fariñas y el sospechoso que ordenó el atentado, el costarricense  Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”. Hay un gran cabo suelto en el caso del tico, “El Palidejo” y del nicaragüense Henry Fariñas y se trata del norteamericano Gerald James Shackelford Vaughn, presunto jefe de ambos sujetos y quienhabría aprobado la eliminación del nicaragüense por el robo de un cargamento de cocaína.

Línea de investigación
Línea de investigación 1ra: Claudia Paz y Paz decía que era una deuda de narcotráfico; La máxima autoridad del MP señala que una de las líneas de investigación en el caso Cabral es la supuesta deuda del empresario Henry Fariñas  con un presunto narcotraficante. Lo que se ha dicho esque era un problema por una deuda con Alejandro, alias el Palidejo.



Línea de investigación 2da: Esa es una hipótesis que ha circulado pero no la afirmamos; es algo que tenemos que confirmar. Creo que decían que era una deuda de narcotráfico. Fariñas queda herido tras ataque, los detenidos días después son Enrique Vargas Hernández y Wilfred Stokes Arnold. Alejandro Jiménez era el autorintelectual de este atentado, hasta que investigaciones extranjeras sacaron a luz al norteamericano Gerald James Shackelford Vaughn, quien presuntamente era jefe de Fariñas y del palidejo.

Conclusión
Conclusión 1ra: El Juzgado Quinto Penal resolvió enviar a juicio a Audelino García Lima, Elgín Enrique Vargas Hernández, Juan Hernández Sánchez y Willfred Allan Stokes Arnold, por haber participado...
tracking img