“Análisis de los diferentes estilos de desarrollo en nuestro país, de lázaro cárdenas a nuestros días”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ANÁLISIS DE LOS DIFERENTES ESTILOS DE DESARROLLO EN NUESTRO PAÍS, DE LÁZARO CÁRDENAS A NUESTROS DÍAS”

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………………….3

Análisis de los diferentes estilos de desarrollo en

nuestro país, de Lázaro Cárdenas a nuestros días………………………………..4

• El Cardenismo (1934-1940)………………………………………………......4

• Modelo de Sustitución de Importaciones(1940-1952)…………………….5

• Modelo de Desarrollo Estabilizador (1952-19700)…………………………6

• Modelo de Desarrollo Compartido (1970-1976)………………………….....7

• Modelo de Crecimiento Económico Acelerado (1976-1982)……………...8

• Modelo Neoliberal (1982- Actualidad)……………………………………….9

Conclusión……………………………………………………………………………...12

Bibliografía………………………………………………………………………………12

INTRODUCCIÓNEn el siguiente trabajo se muestran las características de los diferentes Estilos de Desarrollo, también conocidos como Modelos Económicos, los cuales fueron implantados por el ejecutivo en México desde el período presidencial de Lázaro Cárdenas, llamado Cardenismo (1934-1940), siguiendo así con los siguientes:

• Modelo de Sustitución de Importaciones (1940-1952)

• Modelo deDesarrollo Estabilizador (1952-19700)

• Modelo de Desarrollo Compartido (1970-1976)

• Modelo de Crecimiento Económico Acelerado (1976-1982)

• Modelo Neoliberal (1982- Actualidad)

Es importante mencionar que aunque no todos han tenido el éxito que se esperaba debido a variados obstáculos y mala aplicación, estos estilos de desarrollo fueron y son indispensables para eldesenvolvimiento de México tanto internamente como en el exterior.

• Se aclara que para la realización del trabajo se consultaron diferentes fuentes, en algunos casos se cambió el texto con palabras propias para tener un mejor entendimiento de cada modelo, mientras en otros (los que aparecen entre comillas) se transcribió textualmente el tema.

ANÁLISIS DE LOS DIFERENTES ESTILOS DE DESARROLLO ENNUESTRO PAÍS, DE LÁZARO CÁRDENAS A NUESTROS DÍAZ

Durante la historia de México han existido diferentes estilos de desarrollo que de alguna forma beneficiaron o perjudicaron aspectos variados como el económico, político, social y ambiental del país. Estos modelos de los que se hablará a continuación fueron indispensables para poder sacar adelante a la nación de aquel entonces y fueron basados en elpensamiento capitalista que se venía arrastrando en México desde principios del siglo XX.

• EL CARDENISMO (1934-1940)

“En torno al desarrollo económico del país, Cárdenas llegó a considerar que estaba en la posibilidad de optar entre dos alternativas para ese desarrollo, imitar la estrategia del modelo capitalista seguido por las sociedades industrializadas o intentar un camino diferenteque combinara el crecimiento de la producción con el desarrollo de una comunidad más integrada y más justa. La utopía propiamente cardenista consistía en tratar de ir más allá del keynesianismo o del fascismo, sin desembocar en el modelo soviético”1.

Lázaro Cárdenas quiso elevar el capital mexicano con un modelo nacionalista basado en el capitalismo. En su sexenio se nacionalizaron lasindustrias del petróleo y del ferrocarril, además elaboró un plan en sexenal sin reelección, es decir, con sentido popular y democrático. Buscaba reformar al estado en cuatro puntos principales, los cuales eran los siguientes: agrario, obrero, industrial y educativo. Se trató de distribuir la producción y el ingreso entre la población y estimular al sector privado.

1http://html.rincondelvago.com/cardenismo.html

ANÁLISIS: como se puede observa en el texto anterior, durante el Cardenismo el estado tomó un papel muy activo, es decir, tomo las riendas de la industria y la agricultura. Me parece que el estilo que propuso Lázaro Cárdenas fue de excelente ayuda para levantar al país después de las grandes depresiones económicas que se habían suscitado en aquellos años, y que había afectado...
tracking img