Análisis de los pasos de lopez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Biografía del autor
Jorge Ibargüegoitia
Un gran escritor, narrador, traductor, etc. mexicano. Vivió en los años 90 y tuvo grandes aprendizajes a lo largo de su vida que los relucía en cada una de sus diferentes obras literarias o poéticas. El tenía un carisma característico y estaba dispuesto a convertir el drama en una comedia, el rey del sarcasmo literario Mexicano Jorge Ibargüengoitia.Nació en Guanajuato, Guanajuato, México, el 22 de enero de 1928; y murió en Madrid, el 26 de noviembre de 1983, en une accidente aéreo. El era un gran dramaturgo, narrador, traductor, ensayista y periodista, empezó a estudiar ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero la dejó después tres años para estudiar arte dramático en la misma universidad. Fue becario del CentroMexicano de Escritores, en teatro, en 1954 y 1956; en 1955, obtuvo una beca de la Fundación Rockefeller para estudiar teatro en Nueva York. También fue becario de la Fundación Fairfield, en 1965, y de la Fundación Guggenheim, en 1969. Participó en concurso Premio Teatro Casa de las Américas, en 1963, con su obra El atentado.
Entre sus obras más reconocidas se encuentran, “Las muertas”, “Maten alleón”, “Estas ruinas que ves”, “Dos crímenes”, “Los pasos de López”, entre otros títulos. Ya teniendo un nombre formado dentro del circulo literario en México, decide emigrar a, Paris, a donde se lleva a su esposa la pintora inglesa Joy Laville, misma pintora que le ilustraba sus portadas de los libros que publicaba.
El se encapricho en escribir una novela que ya traía desde años atrás en mente, setrataba de una historia situada en la época de Maximiliano y Carlota,
fue en el proceso de este trabajo cuando recibe la distinguida invitación de acudir a un encuentrode escritores que se realizaría en Bogotá a la cual Jorge decidió ir. Fue una muy mala decisión ya que en ese vuelo perdería la vida al estrellarse su avión. De la cual la ultima obra que tenia preparada también se perdió y no se pudo rescatar nada de ella.
El fue una gran persona y un gran escritor que nos enseño a ver la vida de otra forma de un modo poco peculiar el modo del sarcasmo. Pero avarias personas nos logro cautivar su forma de ver las cosas y su forma de redactar o escribir cada una de sus historias y ensayos.
• Argumento
La historia comienza cuando Matías Chandon conoce por primera vez a Periñon. Cuando Matías iba de camino a Cañada para ser jefe de artificieros se da cuenta de que aquel llamado Periñon era padre. Aunque después se entero que ese hombre tenía unahistoria no muy común en la vida de un padre ya que había ido a estudiar a Salamanca pero en el camino conoció a gente mala lo cual lo hizo cambiar de opinión con respecto a la escuela. Así que no continuo estudiando y se dedico a viajar, fue así como conoció a Matías en aquel viaje, cuando Matías iba hacia la casa de los corregidores quienes le había ofrecido un hogar mientras veía si conseguíael trabajo.
Después conoció a la familia Aquino quienes eran los corregidores llamados Diego y Carmelita . Y que al ver a la corregidora pensó que rea demasiado hermosa. Después le mostraron toda la casa en donde podía hospedarse el tiempo que quisiera. Poco después empezaron hablar los tres preguntándole de que familia provenía Matías, si era criollo, si tenia dinero, de donde venía, en quetrabajaba anteriormente, etc. Después van unos amigos del corregidor a su casa y platican.
También la historia te describe como era el ejército de esa época y todo lo que hacían.
Tiempo después a Matías le dan el puesto de artillero que había perdido tiempo atrás, se da cuenta que los corregidores quería que se les diera su lugar en la Nueva España , Matías descubre mas secretos por lo que...
tracking img