Análisis de noticias sobre situaciones relacionadas con los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE NOTICIAS SOBRE SITUACIONES RELACIONADAS CON LOS DERECHOS HUMANOS

En el 2009, La Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), señaló a México, Camerún, Congo, Sudán, Kenia, Paquistán, San Vicente y Kirgizstán las ocho naciones con el mayor “bajo desempeño”, debido a los recortes presupuestales que aplicaron sus gobiernos.
No cabe duda quedesde el sexenio de Fox hasta el de Calderón, el recorte a la educación ha afectado la capacidad del sistema educativo en todos los niveles y tipos de educación, lo cual ha violentado los derechos humanos de los educandos. Lo cual podemos analizar a través de la siguiente noticia, que enlaza un grave problema de compromiso por parte de nuestros legisladores y de nuestras autoridades educativas.EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN MÉXICO: LAS DEUDAS DEL SEXENIO QUE SE FUE
Fecha: 15 de diciembre del 2006
Fuente: Centro de derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria” O.P. A.C.
http://www.derechoshumanos.org.mx Fecha de consulta: Lunes, 3 de enero del 2011
Investigadoras: Ana Luisa Nerio Monroy y Salomé Almaraz Reyes.

Nos plantea la situación de la educaciónespecial durante el sexenio de Fox, el cual presentó en 2002 el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, el programa no resolvió mucho la situación, ya que solo fue una copia de los dos programas sexenales anteriores: bajo la idea de la integración, estos niños fueron incluidos en escuelas regulares, lo que permitió al gobierno conservar el mismopresupuesto y ampliar la matrícula.
Este tipo de educación ha generado justo el efecto contrario a sus objetivos pues no ha logrado “integrar a la escuela regular, a la sociedad y a la vida productiva a las personas con necesidades Educativas Diferentes con o sin discapacidad”. Actualmente, la niñez con alguna discapacidad enfrentan una exclusión disfrazada, pues no hay metodologías para facilitarsu aprendizaje y desarrollo, así como tampoco maestros suficientemente capacitados, ni recursos materiales para facilitar ese proceso. Todo ello, consecuencia de las pocas escuelas destinadas a la preparación profesional y al recorte presupuestal a educación.
Solamente, existen dos Instituciones encargadas de atender la educación especial que es el CAM (Centros de Atención Múltiplediscapacidades), y las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular USAER, que dan asesoría a las escuelas regulares a donde asisten estos menores.
Las investigadoras indignadas comentan:
“Apenas puede creerse que el gobierno actual no cobre conciencia cabal del papel que la educación tiene para el desarrollo de un país. Debe preocuparnos el futuro de la educación en México porque con ella no sólo sedeja a miles de niños sin oportunidades de desarrollo, sino que además se limita el potencial económico, político, social y cultural del país.”

Los derechos humanos especifican claramente:

Artículo 26.1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria.La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todaslas naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

DERECHOS HUMANOS QUE SON VIOLADOS EN LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES:
La igualdad como personas ante la ley; la toma de...
tracking img