Análisis De Noticias

Páginas: 9 (2220 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
FUENTE:EL PAÍS 10/10/2011 “UNA ESCUELA SIN FRONTERAS”


Leída esta noticia, la cual nos habla de la interculturalidad que se puede ver en un colegio público de Cataluña, podemos observar y analizar en ella alguno de los factores de diverso tipo que condicionan nuestra educación.

En primer lugar, la más condicionante es sin duda la cultura. En este artículo el tema sobre el cual se trata esla interculturalidad de un colegio, en el cual el 96% de sus alumnos (lin 2) pertenece a nacionalidades diferentes con diferentes costumbres y distintas lenguas, lo que dificulta el proceso educativo. En él se pretende informar a partir de las palabras de los propios maestros del centro, de cómo se ha afrontado la situación a pesar de las diferencias que crean grandes dificultades no sóloculturales sino derivadas de ellos, educativas. Esto nos lleva a pensar que el factor cultural puede ser un freno sobre el desarrollo de la educación pero según lo que nos cuenta esta noticia, si se lleva a cabo de manera activa e innovadora puede dar lugar a un gran desarrollo en todo el alumnado que va a favorecer no sólo a los alumnos con dificultades provocadas por su procedencia si no que a cada unode ellos, sea de la etnia que sea o de la religión que practique, va a ser capaz de integrarse en cada una de las que le rodean haciendo así de la educación algo más social, diverso e internacional, que por otro lado va a favorecer la convivencia pacífica así como ayuda a integrar a cada uno de los niños, lo que guarda una fuerte referencia con el pilar del “aprender a vivir juntos”,perteneciente al escrito de la UNESCO tratado en clase que tanto insiste en la enseñanza del saber convivir con otra gente, con otras costumbres y valores como es el caso que se presenta con esta noticia.

Con todo esto podemos decir, que si ante la diversidad cultural y social que se presenta en la educación de hoy en día en nuestro país, sumamente condicionada culturalmente, nos enfrentamos de unamanera similar a la que se está realizando en este centro podemos hacer del proceso de educar algo que nos va a enriquecer no solo en conocimientos si no en valores morales y sociales que nos van a enriquecer y favorecer en un futuro.

Pero, he aquí el problema, este modelo de educación que tan útil puede llegar a ser y tan adecuada en los tiempos que corren, se ve parcialmente interrumpidapor un segundo factor que condiciona el mundo educativo, el factor económico. Ya en el artículo resalta el apunte de uno de los educadores del centro, el cual destaca que los recortes que se están sucediendo por el mal momento económico que nos toca vivir está haciendo mella en estos métodos por la falta de medios, recursos y personal docente, pero es el propio personal el que gracias a suinnovación facilita el mantenimiento de este tipo de programas que favorecen el avance de nuestra educación, (lin 35-39).






















































FUENTE: el país 06/10/2011 “Miles de estudiantes protestan contra los recortes educativos en toda españa”

EL FUTURO DE LA ESCUELA PÚBLICA
Miles de estudiantes protestancontra los recortes educativos en toda España

Madrid, Barcelona y Valencia acogen las marchas más numerosas
JUAN ANTONIO AUNIÓN / JAIME PRATS Madrid / Valencia 6 OCT 2011 - 21:42 CET19
Archivado en:
 

Manifestación de estudiantes contra los recortes educativos
celebrada ayer en Madrid. /ÁLVARO GARCÍA

“Me voy para ejercer mi derecho a la huelga”, le dijo ayer por la mañana unestudiante al conserje del instituto San Isidro, en el centro de Madrid. Le seguían varios compañeros con camisetas verdes, las de apoyo a las movilizaciones contra los recortes educativos. Los alumnos de secundaria (de 12 a 18 años) se unieron ayer a las protestas de profesores en defensa de la escuela pública en Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha. Pero quisieron hacerlo “con su propia voz”, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS NOTICIA
  • Análisis De Noticia
  • analisis de noticias
  • Análisis de noticias
  • Análisis de una noticia
  • Analisis de noticias
  • Analisis de noticia
  • Analisis de una noticia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS