Análisis de porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Porter:

1) Poder de negociación de los compradores o clientes;
El huevo es un producto de consumo moderado e inclusive alto en la dieta de las personas en Chile, el cual sin embargo, sufrió una baja en su consumo cuando hubieron campañas donde se alertaba a la población sobre el alto contenido de colesterol de éste producto. Sin embargo se ha demostrado que esto no es cierto, y enconjunto a eso, el consumo de huevos ha ido en alza, estabilizándose su consumo los últimos tres años debido al alza de su precio (precio consumidor). En cuanto al poder de negociación del adquiriente, no es relevante, debido a que el consumidor sin saberlo está consumiendo huevos en diferentes presentaciones, en donde no puede estar pidiendo una proporción de huevos en el producto elaborado en parte conél para que le resulte más barato, por citar un ejemplo. Lo que sí es cierto, es que el consumidor tiene otras alternativas de consumo para paliar un poco el alza de precio presentada a inicio del año presente, como lo son la palta y el tomate. El incremento en la oferta hacia la industria estaría destinado a restaurantes y empresas proveedoras de almuerzos, y a regiones, donde las ventas habríancrecido.

2) Poder de negociación de los proveedores o vendedores;
El poder existente es notorio dentro de la industria., en donde tenemos siete grandes productores que manejan el negocio en nuestro país, en un mercado de productos no transables, en el cual su valor es independiente de los valores de los mercados internacionales. Lo que sí, es que el subsector nacional es afectado por elmercado internacional de insumos, debido al valor de en el costo de la alimentación, como lo son el maíz y el afrecho de soja, en donde el primero ha tenido una leve alza en su precio el año presente. Producto de lo anterior, la industria planea de forma paulatina, traspasar dicho costo al precio de consumidor, para que así la relación precio insumo/precio producto sea rentable (la relación óptimaes que un kilo de maíz sea menor que el valor de cuatro huevos; éste año la relación durante el segundo trimestre fue de 1:3, transformándose en un buen negocio). También debemos considerar el tamaño de la industria y sus participantes; son 147 productores de huevos, en donde 136 tendrían más de 1000 gallinas ponedoras, en donde como mencionábamos al principio, 11 empresas son quienes generan el60% aproximadamente de la producción industrial de huevos en el país, en donde el pez grande vendría siendo “Champion-La Granja” con un 15,4%. Entonces en lo que refiere a la capacidad de poder manejar costos y trasladarlos hacia el consumidor final, pueden hacerlo, y lo estarían haciendo recientemente debido a la alza de dicho insumo, el maíz, que considera entre el 65% y 70% del costo deproducción del huevo.
3) Amenaza de los nuevos competidores;
Para poder ingresar a la industria del huevo, se debe hacer una inversión inicial mínima de una planta del orden de 50.000 aves de postura, automatizada, con alta tecnología, que pueda ser controlada por una o dos personas permanentes. Para ser rentable esta inversión, la empresa debe comprar las pollitas de un día a las incubadoras (existencuatro principales en operación en el país) y criarlas hasta alcanzar un tamaño adecuado para entrar en producción, manteniéndolas luego hasta su venta como animales de desecho, lo cual esto último es parte de la industria para acarrear costos en la elaboración, en donde cuando las pollitas cumplen con un ciclo en donde son aptas para esta tarea, las venden a un precio similar al precio de unhuevo; $50 por una gallina de 1,3 kg, con rendimiento de 80%. Por lo tanto introducirse a éste negocio no es tarea fácil, existen empresas que abarcan éste mercado con porcentajes importantes. Champion-La Granja abraca el 15,4% de todo el sector,mientras que Chonombo, Granja Avícola Arizona, Emilio Silva e hijos, y Agrícola Avicosán abarcan un 8.9%, y porcentaje restante son de otras productoras en...
tracking img