Problemática universitaria

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Problemática universitaria- Trabajo Practico nº 1

1- Elabora en orden cronológico los sucesos más importantes sobre el origen de la universidad.
A principios de siglo XII en Europa,estudiantes y maestros de diversos lugares acudían a escuelas permanentes para poder aprender o enseñar, en forma independiente. Los maestros debían obtener previamente un permiso de las autoridadeseclesiásticas que conservaban el monopolio de la enseñanza. Tanto maestros como estudiantes decidieron asociarse para defender de esta forma sus derechos y peticionar ante las autoridades, dando lugar a lasprimeras universidades a principios del siglo XIII en Bolonia ciudad de Italia, Paris y Oxford.
Las universidades fueron, durante todo el período moderno, instituciones sumamente conservadoras,estrechamente asociadas a la Iglesia. Esto provocó que quedasen al margen de las grandes corrientes científicas e intelectuales desarrolladas durante los siglos XVII y XVIII, adquiriendo una reputaciónnegativa.
A finales del siglo XVIII y principios del XIX las universidades experimentaronprocesos de transformación. Se comenzaron a desprender definitivamente de la influencia de la iglesia, se subordinaron a las autoridades civiles y se adecuaron a los cambios derivados del desarrollo delas ciencias y de las necesidades del estado. Durante aquellos años comenzaron a dictarse nuevas disciplinas y algunas que ya se enseñaban pero ahora con criterios modernos. Desde principios delsiglo XIX, las universidades europeas evolucionaron siguiendo dos grandes modelo: el modelo de Humboldt y el modelo napoleónico.
En la Argentina, la primera universidad fue creada enCórdoba en 1623 al recibir una autorización del Papa para conceder títulos universitarios. Hasta finales del siglo XVIII estuvo centrada exclusivamente en los estudios teológicos.
La segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemática Universitaria
  • problematica universitaria
  • Problematica universitaria
  • Problematica Universitaria
  • Problematica Universitaria Actual
  • problematicas en la vida universitaria
  • Análisis De Problemáticas De La Educación Universitaria
  • problematicas del ingreso universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS