Análisis de riesgo y crédito bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

INTRODUCCIÓN

La vida de una empresa esta sujeta a la habilidad con que se administren sus finanzas. El análisis e interpretación de los estados financieros y de indicadores necesarios para calcular la situación actual de la empresa, son herramientas analíticas obligatorias y de uso constante para poder manejar de manera efectiva la empresa. Es por estoque cada día se hace necesario que el analista más que saber elaborar los estados financieros, debe saber interpretar los resultados obtenidos de los estados o indicadores financieros para poder transmitir de manera correcta a los accionistas, acreedores y a la propia administración de la empresa sus expectativas de la situación económica y financiera de la empresa.

Atendiendo a éstademanda, en el presente curso se estará profundizando en el análisis financiero de la empresa utilizando los índices o razones financieras y el Sistema DuPont, ya que es el patrón utilizado con mayor frecuencia para evaluar la condición financiera y el desempeño de una empresa. Se tomarán como fuentes básicas para su cálculo los estados financieros de la empresa.

El análisis y lainterpretación de las diversas razones deben dar a los analistas una mejor comprensión de la situación financiera que atraviesa la empresa, que la que obtendrían sólo con el análisis de la información financiera.

Además se realizará un análisis de las variaciones en la estructura financiera y económica de la empresa utilizando el Estado de Origen y Aplicación de Fondos, pues constituye un anexoimportante del Balance general y Estado de resultados al evidenciar hechos financieros que no se reflejan en ninguno de los estados contables indicados.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DEL CURSO

➢ Conocer cada uno de los tipos de índices o razones financieras que se utilizan para realizar un análisis de la condición financiera y el desempeño de la empresa.

➢ Evaluar la estructura financierade una empresa realizando ejemplos en donde se apliquen las razones o índices financieros.

➢ Conocer el impacto que tiene el análisis de los resultados obtenidos por medio de los índices financieros sobre la toma de decisiones de la empresa.

➢ Entender la función del análisis del Estado de Origen y aplicación de fondos dentro del estudio de la evolución financiera de la empresa.ÍNDICES O RAZONES FINANCIERAS
Uno de los instrumentos más usados para realizar análisis financiero de entidades es el uso de las Razones Financieras, ya que estas pueden medir en un alto grado la eficacia y comportamiento de la empresa. Estas presentan una perspectiva amplia de la situación financiera,  puede precisar el grado de liquidez, de rentabilidad, el apalancamiento financiero, lacobertura y todo lo que tenga que ver con su actividad.
Las Razones Financieras, son comparables con las de la competencia y llevan al análisis y reflexión del funcionamiento de las empresas frente a sus rivales.
PARTES INTERESADAS
El análisis de razones de los estados financieros de una empresa es de interés para los accionistas, acreedores y la propia administración de la empresa. Losaccionistas actuales y prospectos se interesan en los niveles de riesgo y rendimiento actual y futuro de la empresa, los cuales afectan directamente el precio de las acciones. A los acreedores de la empresa les interesa sobre todo la liquidez a corto plazo de la compañía y su capacidad para hacer pagos de intereses y del principal. Un asunto que también les interesa es la rentabilidad de la empresa:quieren estar segura de ellas. La administración, como los accionistas, se preocupa por todos los aspectos de la situación financiera de la empresa y trata de producir razones financieras que sean consideradas como favorables tanto para los propietarios como para los acreedores. Además, la administración usa razones para supervisar el desempeño de la empresa de un período a otro.
COMPARACIONES...
tracking img