Análisis de textos audiovisuales: existenz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Narrativa Audiovisual
(Análisis de Textos Audiovisuales)

SINOPSIS

Allegra Séller es una famosa diseñadora de videojuegos génicos, que son unos juegos bio-orgánicos a los que se juega conectando una vaina (especie de mando orgánico) a una abertura en la espina dorsal (biopuerto). Allegra está realizando unas sesiones de prueba de su última gran creación: eXistenZ. Durante la sesiónes atacada en un acto de terrorismo por un joven que intenta asesinarla con una pistola con forma orgánica que ha conseguido pasar el detector de metales. Durante el ataque hieren a Allegra y muere el asaltante y el presentador del evento, entonces el vigilante de seguridad Ted Pikul se encargará de protegerla.

Los dos emprenden un viaje juntos para conseguir salvaguardar la única copiaexistente del juego que se encuentra en la vaina de Allegra, para inspeccionar si la copia ha sido dañada, insta a Ted a implantarse un biopuerto. Lo hace de forma ilegal en una gasolinera donde el encargado Gas le implanta un biopuerto defectuoso para conseguir destruir la copia del juego e intenta matar a Allegra. El juego resulta dañado pero Ted mata a Gas antes de que pueda matar a Allegra. Los dosvan a visitar a Kiri Vinokur, un amigo de Allegra, que reimplanta a Ted otro biopuerto y arregla la vaina, entonces Allegra y Ted acceden a eXistenZ para comprobar que todo funciona correctamente.

En el mundo virtual de eXistenZ todo parece real, y comienzan a jugar siguiendo la trama que propone el juego, por lo que contactan con Darcy Nader que les proporciona unas identidades. En el juegoaparecen en un vivero que se encarga de fabricar vainas y allí conocen a Yevgeny Nourish que les da instrucciones a seguir en el juego. Finalmente descubren que Nourish es un agente doble e intentaba sabotearles. Tras una serie de giros en la trama del juego descubren que la realidad y eXistenZ se han fundido y no saben diferenciar que es parte del videojuego y que es real entonces Allegra mata aTed ya que ha descubierto que quería matarle. Entonces vemos a los personajes con unos cascos ya que todo lo que habían estado viviendo era parte de un videojuego llamado transCendenZ y los personajes que aparecían en la trama son en realidad probadores del videojuego.

Allegra no es en realidad una diseñadora de juegos sino que lo es Nourish, quien ha diseñado transCendenZ. Finalmente tras hablardel videojuego Ted y Allegra se dirigen a Nourish y lo asesinan.

FICHA TÉCNICA

Título eXistenZ
Dirección David Cronenberg
Producción David Cronenberg
Andras Hamori
Robert Lantos
Guión David Cronenberg
Reparto
Jennifer Jason Leigh
Jude Law
Ian Holm
Willem Dafoe
Don McKellar
Callum Keith Rennie
Christopher Eccleston
Sarah Polley
Música Howard Shore
FotografíaPeter Suschitzky
Nacionalidad Canada
Duración 97 minutos
Idioma Inglés
EXistenZ y la realidad

Como se puede observar en la sinopsis, la narración transcurre en distintos niveles o capas de realidad presentados como videojuegos. Para simplificar estos espacios se muestra un esquema a continuación:

[pic]

El film comienza presentando un mundo real, que finalmente descubrimos que esun videojuego llamado transCendenZ, desde el que podemos acceder a una realidad virtual propuesta por otro videojuego llamado eXistenZ. En los distintos espacios los personajes cambian su vestuario y su apariencia física, lo que permite diferenciarlos.

La elección de los nombres de los videojuegos no es trivial. La lectura de ambos lleva a pronunciar en inglés, idioma original del film, la“z” final como una “ce” que producen como resultado “transcendence” y “existence” que traducidas son las palabras trascendencia y existencia, ambas con significación filosófica que tiene relevancia para el film. Trascendencia es aquello que está desligado de los límites naturales y más allá de ellos y trascender es pasar de un ámbito a otro pasando el límite que los separa. Desde un punto de...
tracking img