Análisis de un conflicto

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2016
Analizando un conflicto





Isabella Montealegre Alvarez
10-4




Proyecto final de periodo II
Profesora Ana María Bejarano







Institución educativa técnico industrial José María Carbonell
Ética y valores
Santiago de Cali
Junio 2016






Introducción al trabajo

Con el propósito de analizar los componentes principales en un conflicto, describir los componentes principales en relación conlos protagonistas del mismo e identificar opciones que pudieran modificar positivamente la dinámica observada; se elige un cortometraje llamado “Violeta” en el cual su temática principal es el conflicto armado en Colombia y la manera que tiene el país de resolver estas situaciones. El cortometraje fue producido por EnPánico!

Ver el cortometraje en: https://www.youtube.com/watch?v=IdJ_WsQQni8Los personajes del conflicto son:
Violeta: madre de Las Amarillas
Las Amarillas: dos jóvenes de 17 y 19 años
Los Lilas: hijos de Las Amarillas
Tío Naranja
Los “sin sombra”: el Estado colombiano, las guerrillas de extrema izquierda, los grupos paramilitares de extrema derecha, los carteles del narcotráfico y las bandas criminales.
El repartidor de justicia: el Estado colombiano y la FGNHabitantes de los pueblos que visitó violeta y el gris : los colombianos y el estado
Las sabias: informantes y defensoras de derechos


1) Identificar las creencias, actitudes, valores y sentimientos de cada personaje
R/ Violeta creía que la gran mayoría de las personas que la rodeaban eran injustas, no escuchaban y se hacían los de la vista gorda frente a la situación. Ella se sentía triste, desgastada,cada vez con menos esperanza de encontrar a Las Amarillas, que se recordaban como jóvenes alegres y felices antes de ser raptadas. El tío Naranja y Los lilas se sentían igual de cansados y desgastados, en la historia se ve como pierden su color, lo que simboliza la esperanza.

Los Sin Sombra, que son quienes representan al estado, las guerrillas y los paramilitares, ellos son los principalesautores de esta masacre y guerra. No es muy difícil decir cuáles son sus creencias. Ellos son feroces, abusaron de las amarillas, las mataron y dejaron miles de víctimas a su paso. Son personas sin valores, sin alma, sin memoria.
El repartidor de justicia tuvo una actitud de indiferencia y se hizo el de la vista gorda frente a la situación. Es una persona sin memoria, sin valores.
Los habitantes delos pueblos tuvieron una mala actitud en respuesta, lamentablemente ninguno de ellos actuó en pro de la situación. Sus sentimientos eran de miedo e indiferencia. Sus valores, de empatía al principio y de indiferencia al final. “A todos les preocupa tu sufrimiento, siempre y cuando no les manches con tu sangre”

El gris, fue un informante malo. Él sólo trajo malas noticias y su único interés erahacer que Violeta dejara de buscar a Las Amarillas.

Las sabias, al parecer fueron las únicas personas que actuaron para bien frente a la situación. Le recordaron a Violeta sus derechos y la hicieron ver que todavía había algo que hacer frente a la situación. Ir a hacer justicia. Le devolvieron la esperanza a Violeta.

2) Describir la respuesta o acción que cada uno realizó frente al conflicto
R/La respuesta de violeta frente al conflicto fue nunca perder la esperanza y es ahí donde aparece el objeto simbólico del conflicto: la manta de recuerdos que violeta empezó a tejer para nunca olvidar a Las Amarillas. Esta manta es la voz de la realidad, la cual empezó a causar molestias entre quienes la veían, ya que después de hacerlo sus vidas cambiaban y ya no podían olvidar esa tristehistoria. Las personas que la vieron fueron los ciudadanos de los pueblos que Violeta visitó, y su actitud fue de molestia e indiferencia después de ver la manta. El repartidor de justicia tomó una actitud de mucha indiferencia, cerró las puertas a Violeta cuando quiso ir a denunciar la injusticia que se había cometido, y el repartidor terminó cometiendo una injusticia también. Los Sin Sombra que fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis conflicto
  • Analisis de los conflictos.
  • analisis del conflicto
  • ANALISIS DE UN CONFLICTO
  • analisis de los conflictos
  • Análisis de un conflicto
  • Analisis Conflicto Politico
  • Analisis Social del Paradigma de Conflicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS