ANÁLISIS DE UN UN PROYECTO EDUCATIVO

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015
///



I. INT RODUCCIÓN
ANTECEDENTES
Es una palabra proveniente del vocablo holandés que significa acoso.
El primero que empleó el término "bullying" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los '70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa antiacoso para las escuelas de Noruega.
Anteriormente estapalabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se está hablando más del tema.
El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio,la indiferencia o la complicidad de otros compañeros. 1
El bullying está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas.
El agresor acosa a la víctima cuando está solo, en los baños, en los pasillos, en elcomedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados están.
Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la víctima.
Esta práctica que se vuelve frecuente en los niveles de secundarias y preparatorias públicas o privadas de México, en otras partes del mundo seestá adaptando a la tecnología dando como resultado el cyber bullying, es decir, el acoso a través de Internet específicamente en páginas web, blogs o correos electrónicos.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
¿Qué consecuencia emocional y académica puede ocasionar el Bullying en los adolescentes de la escuela Secundaria Antonio Mijares?
JUSTIFICACIÓN
El presente proyecto de investigación tiene una granimportancia debido a la ignorancia que hay referente al tema del acoso escolar, en muchas partes del mundo, centrándose en la Secundaria Mijares. El presente busca detallar, enseñar y presentar los tipos de acosos, hostigamientos y abusos que suelen ocurrir frente a los ojos de las autoridades de un centro educativo y esto pasa muchas veces y se toma como desapercibido, El Bullying es un fenómeno socialque afecta la salud mental de las víctimas y de los agresores.
El bullying es un factor que influye en la mayoría de casos de jóvenes retraídos, depresivos, antisociales, solitarios, con tendencias homosexuales etc. Es por eso que el bullying es un problema que debe ser arrancado de raíz, es decir, debe ser aniquilado de la mente de las personas. Muchos citan el bullying como algo natural delhumano, reflejando en la naturaleza primitiva del hombre, es por eso que este proyecto, ha marcado como objetivo principal es el impacto emocional que ocasiona en los alumnos y el planteamiento de soluciones para erradicar este hostigamiento.
Muchos Jóvenes que han sufrido acoso escolar, llegan a la etapa, donde siguen siendo marcados por el bullying, este deja reseñas en las personas, forjando a quecada uno y una, forje una imagen distinta de lo que son, o de lo que quieren llegar a ser. Las sociedades actuales rechazan la idea de un diferente, rechazan la idea de poder tolerar algo que sea distinto a lo que se suele ver y/o presenciar, es por eso que ese pensamiento puede ser calificado como medieval.
Estos defectos son un común denominador en la juventud del ahora y que si no se elimina atiempo, llegará a afectar a la generación adulta del mañana, elevando así los índices de intolerancia social, irrespeto comunitario y personal, falta de acuerdos etc.
Dando por entendido el porqué de la necesidad de bullying este proyecto planteará soluciones al cuerpo de padres de familia y docentes.

OBJETIVO GENERAL
Que las y los multiplicadores conozcan, comprendan y repliquen las acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía Univa. Análisis de su Proyecto Educativo
  • analisis proyectos educativos media y superior chilena
  • Análisis de un Proyecto Educativo de Centros
  • Análisis Proyecto Educativo de Centro
  • analisis y diseño de proyectos educativos
  • Analisis proyecto educativo escolar
  • Analisis educativo
  • Analisis Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS