Analisis proyecto educativo escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO EDUCATIVO ESCOLAR
CENTRO E. PAMBIL

PRESENTADO A:

MAG. OSCAR CORAL

PRESENTADO POR:

JUANA DELFINA MONTAÑO ANGULO

UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE EDUCACION
Lic. EN BASICA PRIMARIA CON ENFASIS EN
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

SAN ANDRES DE TUMACO, SEPTIEMBRE 2010

EL PROYECTO ESCOLAR UNA ESTRATEGIA PARA TRANSFORMAR NUESTRA ESCUELA

¿QUE ES ELPROYECTO EDUCATIVO ESCOLAR?

El proyecto educativo institucional se concibe como un proceso permanente de desarrollo humano e institucional, asumido como el eje articulador del quehacer de la institución educativa, construido y desarrollado en forma autónoma, participativa y democrática por la comunidad educativa, en busca del mejoramiento de la calidad de la educación. Es la carta de navegación de lainstitución, aunque es susceptible de ser modificado cuando así la comunidad educativa lo requiera. Por lo tanto debe responder a situaciones y necesidades de la comunidad educativa.

Es un instrumento que expresa la forma particular en que cada escuela propone lograr que todos los alumnos que atiende adquieran los conocimientos y desarrollen las habilidades, intelectuales y actitudes queconstituyen los propósitos que constituyen los propósitos del sistema educativo.

El proyecto escolar constituye un ejercicio de autonomía profesional para los miembros de una escuela, ya que ellos son quienes definen la forma de lograr los propósitos educativos. Por eso se afirma que el proyecto escolar relaciona los objetivos plasmados en el plan y los programas de estudio con lascaracterísticas propias y necesidades especificas de cada escuela.

OBJETIVO

El objetivo del Proyecto Escolar es promover una forma de funcionamiento de la escuela que favorezca la formación integral de los alumnos, mediante el fortalecimiento de la función técnico – pedagógica.

BENEFICIOS

La elaboración y puesta en funcionamiento del PRAES, en un plantel escolar beneficia a cada uno de susmiembros.

➢ A los directivos, porque orienta y fortalece su función pedagógica al promover el trabajo de la escuela y colocar en el centro de las actividades de la escuela a la enseñanza.

➢ A los profesores. Por que les permite compartir con sus colegas los problemas y obstáculos que enfrentan en su práctica diaria y buscar soluciones conjuntas, lo que significa en última instancia asumircomo equipo docente la responsabilidad de la educación de los alumnos que atienden.

➢ A los alumnos. Por que sin duda el establecimiento de acuerdos respecto a la enseñanza y el trabajo coordinado de los profesores de la escuela que ofrece continuidad en su aprendizaje y facilita su transito de un grado a otro, creando mejores condiciones para el logro de los propósitos educativos.

Alos padres de familia. Porque les abre la posibilidad de conocer las metas educativas que se propone la escuela y participar más activamente en la educación de sus hijos reciben.

CONDICIONES PARA EL BUEN DESARROLLO DEL PROYECTO ESCOLAR.

Las condiciones para poder trabajar el proyecto escolar son:

➢ Que el personal de toda la escuela conozca a fondo los propósitos educativos.➢ Que todo el personal tenga una actitud positiva hacia el trabajo colaborativo.

➢ Que se realice un diagnostico preciso de la situación actual de la escuela.

Es importante que todos los miembros tengan muy claro cual es el propósito de su centro educativo o su razón de ser como es la: Misión y cuales son sus objetivos que como grupo se desean obtener en el futuro Visión, muchasveces se cae en el peligro de que se presenten conflictos internos, ya que cada persona comienza a definir acciones que considera convenientes para el logro de su objetivo. De esta manera cuando el director u otra persona del plantel propone realizar otras actividades. Algunos de los docentes pudieran sentir que dichas propuestas carecen de sentido, puesto que no van dirigidas hacia el destino...
tracking img