Análisis de viabilidad económico-financiera de una planta de conservas de atún.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE VIABILIDAD ECONÓMICO-FINANCIERA DE UNA PLANTA DE CONSERVAS DE ATÚN.
Autor: García Vivancos, Federico. Director del proyecto: Rodríguez Fernández , José María. Entidad colaboradora: ICAI - Universidad Pontificia de Comillas.

RESUMEN DEL PROYECTO
Objetivo

El presente proyecto tiene como objetivo estudiar y valorar, principalmente mediante un análisis de viabilidadeconómico-financiera, la implantación de una fábrica de conservas de atún. Esta implantación conlleva un estudio del negocio de las conservas seguido de un análisis económico-financiero para analizar la viabilidad.

Análisis del negocio

El punto de partida del proyecto es un estudio de la industria conservera del atún, para entender mejor el sector económico en el que se enmarca el proyecto. Asimismo, sehan repasado las distintas especies de atún, centrándose en el atún yellowfin, que es el tipo de atún que más se consume en España. También se han analizado a los competidores que se dedican a la industria conservera en España, con el fin de encontrar la localización ideal para la fábrica y el volumen de facturación en el que se mueven.

Se han incluido en el proyecto los planos detallados dela fábrica, que fueron

proporcionados por el dueño de la nave. Además, antes de describir el proceso de fabricación del atún, se han descrito una serie de instalaciones que serán necesarias para que la producción pueda llevarse a cabo, como por ejemplo la instalación de caldera, compresor, instalación de vapor, etc.

El estudio completo del proceso de fabricación es muy importante, ya que sehan mencionado todas las máquinas que intervienen en dicho proceso, desde que el atún

entra como materia prima hasta que sale en latas listo para su distribución, incluyendo un sistema para recogida de desperdicios.

Se han incluido una serie de hojas en las que se muestra el lay-out de las distintas líneas que intervienen en el proceso, así como una visión general de la línea de fabricacióndel atún.

Por último, se han descrito las condiciones en las que va a funcionar la fábrica, con información detallada, tal como el personal de limpieza de atún que interviene en la cadena, las horas de trabajo, la cantidad de atún que entra en fábrica, etc.

Análisis económico-financiero

Para el análisis económico-financiero, se ha empezado calculando una hoja de simulación, en la que semuestran los distintos consumos de agua, vapor, potencia, así como el stock, las horas de fabricación, el número de latas fabricadas al día, etc.

A continuación se muestra el valor de la inversión, es decir, se reflejan los costes iniciales de inversión de la planta industrial y los costes de puesta en marcha para estimar los costes iniciales que tendría la fábrica antes de empezar a producir.Una vez se ha descrito la inversión inicial, se calculan los ingresos y los costes del proceso. La hoja de ingresos muestra el flujo de ingresos en base a la producción media anual para cada periodo de la simulación. Además, en dicha hoja se observa el total de producción de latas de atún, el stock resultante y la estimación de ventas. De igual forma se han incluido los costes del proceso(directos, indirectos, etc).

Posteriormente, se ha analizado la cuenta de resultados de la fábrica, en donde se enumeran todos los ingresos y gastos de la empresa. Su función es doble, ya que por un lado, presenta el resultado, ganancias o pérdidas, de las actividades de la empresa durante un período de tiempo, y por otro, muestra cuáles son los componentes que constituyen el resultado de lacompañía, y cómo se relacionan entre sí.

Asimismo, se han establecido las diferentes amortizaciones y depreciaciones financieras, correspondientes de la depreciación anual sufrida por el inmovilizado, en función de las Tablas Oficiales de Amortización dependiendo del importe inicial valorado y los años de amortización.

Con todo esto, unido con un cálculo de las periodificaciones de cobros y...
tracking img