Viabilidad financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. En qué se diferencian el estudio de la viabilidad técnica y el estudio de la viabilidad financiera.
El estudio de la viabilidad técnica analiza las posibilidades materiales, físicas o químicas de producir el bien o servicio que desea generarse con el proyecto. Muchos proyectos nuevos requieren ser aprobados técnicamente para garantizar la capacidad de su producción, incluso antes dedeterminar si son o no convenientes desde el punto de vista de su rentabilidad económica.
El estudio de la viabilidad financiera de un proyecto determina en último termino, su aprobación o rechazo. Este mide la rentabilidad que retorna la inversión, todo medido con bases monetarias.
2. Describa la información que deberá proporcionar el estudio técnico para la evaluación financiera del proyecto.
Delestudio técnico de un proyecto se puede obtener la información de las necesidades de capital, mano de obra y recursos materiales, tanto para la puesta en marcha como para la posterior operación del proyecto.
Con el estudio técnico se determinarán los requerimientos de equipos de fabrica para la operación y el monto de la inversión correspondiente. Del análisis de las características yespecificaciones técnicas de las maquinas se precisara su disposición en planta, la que a su vez permitirá hacer una dimensión de las necesidades de espacio físico para su normal operación en consideración con las normas y principios de la administración de la producción.
3. Defina un proyecto no productivo y explique en qué consiste su estudio técnico.
El objetivo de este estudio es verificar la posibilidadtécnica de la fabricación del producto o la prestación del servicio que pretende realizar con el proyecto. Además, de analizar y determinar el tamaño óptimo, la localización óptima, las inversiones y la organización requerida para realizar la producción.
En resumen, se pretende resolver las preguntas referentes a dónde, cuánto, cuándo, cómo y con qué producir lo que se desea, por lo que elaspecto técnico operativo de un proyecto comprende todo aquello que tenga relación con el funcionamiento y la operatividad del propio proyecto.
4. Describa algunos ítems que podrían derivarse del estudio de mercado de un proyecto.
• El consumidor y las demandas del mercado del proyecto y del proyecto, actuales y proyectados.
• La competencia y las ofertas del mercado y del proyecto, actuales yproyectados.
• La comercialización del producto o servicio generado por el proyecto.
• Los proveedores y la disponibilidad y el precio de los insumos, actuales y proyectados.
5. ¿Cómo podría el análisis de la competencia del proyecto inducir algunos costos de operación?
El estudio de la competencia es fundamental por varias razones. La estrategia comercial que se defina para el proyecto no puedeser indiferente a ésta. Es preciso conocer las estrategias que sigue la competencia para aprovechar sus ventajas y evitar sus desventajas; al mismo tiempo, ella se constituye en una buena fuente de información para calcular las posibilidades de captarle al mercado y también para el cálculo de los costos probables involucrados.

El análisis de la comercialización del proyecto es quizá uno de losfactores más difíciles de precisar, por cuanto la simulación de sus estrategias se enfrenta al problema de estimar reacciones y variaciones del medio durante la operación del proyecto.
Son muchas las decisiones que se adoptaran respecto a la estrategia comercial del proyecto, las cuales deben basarse en los resultados obtenidos de los análisis de comercialización. Las decisiones aquí tomadastendrán repercusión directa en la rentabilidad del proyecto por las consecuencias económicas que se manifiesten en sus ingresos y egresos.

Una de estas decisiones es la política de venta, que no solo implica la generación de ingresos al contado o a plazos, sino que también determina la captación de un mayor o menor volumen de ventas. Junto con la esta decisión debe estudiarse la política de plazo...
tracking img