Análisis del agamenón de esquilo

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
Introducción

La tragedia como género literario, evoca y utiliza argumentos propios de cultos y mitos de la cultura ateniense del siglo V a.C. Se apropia de los mismos, trastocando su esencia para lograr un objetivo: cuestionar y poner en crisis la moral del héroe, tomando así y salvando las diferentes consideraciones, una función por lo pronto pedagógica y curativa. Utilizando una experienciaajena para entender las posibles consecuencias de las pasiones humanas sobre ciertos individuos o la sociedad en su totalidad.

El nacimiento del género trágico, es producto de un contexto histórico-político en particular: la vigencia de la democracia como un nuevo modelo de estado aplicable, que aseguraba la igualdad de todos los ciudadanos atenienses frente a la ley y que además, vinculaba lavida privada y social de las personas, haciéndolas pertenecer a un todo en el que sus opiniones, decisiones y acciones, cargaban con responsabilidad social.

Además del vínculo político y social que establecemos con la tragedia, podemos encontrar otro y quizás uno de lo más característicos, el religioso. Debemos tener en cuenta que las representaciones trágicas, se producían como parte defestividades y de rituales en honor a Dionisio, tales como las “Dionisias Urbanas”, donde además el estado subvencionaba al pueblo para que todos pudieran asistir. De esa forma esta celebración otorgaba nuevos privilegios a las clases más bajas y les sacaba otros a la clase aristocrática, reforzando la armonía e igualdad que reflejaba el estado democrático. Esto está claramente relacionado con losrituales agrarios celebrados en las cosechas, que se componían de relatos donde la mímesis y otras ciertas características teatrales, comenzaban a aparecer.

Ahora bien, teniendo en cuenta estos tres elementos mencionados vinculados con la tragedia, retomemos la idea planteada en un principio. El género trágico es consecuencia de un contexto histórico-político particular en Atenas, donde lademocracia nace como sistema de gobierno, trayendo al mismo tiempo, profundos cambios sociales que buscaban la armonía política y social de la aristocracia y las clases más bajas frente al Estado, cambios que la tragedia incluiría como parte esencial para la composición de sus tramas.

Análisis del Agamenón de Esquilo

Teniendo en cuenta que la tragedia inserta en sus tramas, problemáticas propias delcontexto histórico en el que se generó, analizaré cómo se desarrolla la idea de “Justicia” en el Agamenón de Esquilo contraponiendo lo divino con lo terrenal.

Con el surgimiento de la democracia en Atenas, se establecieron tribunas donde se realizaban juicios orales, dándoles así, a los acusados la posibilidad de defenderse mediante la oratoria. Básicamente el caso se exponía frente a unatribuna de entre 200 y 500 jueces dependiendo de la gravedad del caso y además se había introducido el derecho de apelación a un tribunal en el caso de que no estuviese de acuerdo con la decisión del magistrado que había dictado la sentencia. Este formato que acabamos de describir, lo podemos ver claramente en la estructuración de los diálogos en Agamenón. Podríamos decir que el Corifeo, funcionacomo juez, juzgando tanto las acciones de Clitemnestra, quien asesina a su marido, como las acciones de Agamenón quien asesina a su propia hija. De esto hace referencia la misma Clitemnestra “Dictas ahora como sentencia mi destierro de la ciudad, el odio de los ciudadanos y maldiciones a gritos del pueblo;” De esta forma, a lo largo de toda la obra, el Corifeo junto con el coro funciona deintermediario entre los dos causantes del conflicto, Agamenón y Clitemnestra, intentando encontrar una sentencia justa que además fluctúa y es puesta aprueba por la retórica de Clitemnestra, que a modo de defensa intenta justificar sus acciones utilizando el asesinato de Ifigenia como excusa “Ahora sí enderezaste la sentencia, que anteriormente tu boca expresara, invocando al espíritu malo, engordado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agamenòn
  • Analisis De Agamenon
  • Analisis Agamenon
  • Agamenon-Esquilo
  • Agamenon De Esquilo
  • Analisis Del Episodio 3 De Agamenon
  • Analisis De Las Coeforas De Esquilo
  • fondo y forma de agamenon de esquilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS