Analisis de algunos articulos de la constitucion derechos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
ALDEA INIVERSITARIA “8 DE DICIEMBRE”
MISION SUCRE UBV
SEDE U. E. “8 DE DICIEMBRE”
PARROQUIA CUPIRA – MUNICIPIO PEDRO GUAL
ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA
P. F. G.: ESTUDIOS JURIDICOS
UNIDAD CURRICULAR: Proyecto I




Estudiante: Rosimer Flores
Profesora: América Rojas



Loscomentarios que se presentan a continuación están referidos a los derechos sociales y de las familias engloban la protección de la familia; el de la protección al derecho a la vida de los menores la adopción; la planificación familiar, las responsabilidades y obligaciones de los padres a los hijos, la protección al matrimonio como uniones estables; derechos de los menores; la seguridad social; lapensión de vejez mínima; derecho de los discapacitados, sordos, el derecho a la vida; la responsabilidad del estado en materia de salud, el derecho a la salud, atribuciones del estado, gratuidad de la misma; su no privatización, sociedad organizada, financiamiento del sistema público de salud, formación del personal de clínicas y seguro social; responsabilidad del estado en la seguridad social nocontributiva, las cotizaciones de los trabajadores, rectoría del estado, cuestiones laborales, derecho y deber de trabajar; obligaciones del estado como patrono; igualdad de sexos, amas de casa; protección oficial al trabajo, principios del derecho laboral jornadas de trabajo y su distribución, dignidad de salarios; prestación de antigüedad y cesantía, limitación de despido, responsabilidad de lospatronos e intermediarios, fraude del patrono, sindicatos, autonomía, delegados sindicales, elecciones de los sindicatos, jefes sindicales, contratos colectivos y el derecho a la huelga.
Considerando lo anterior podemos realizar los siguientes análisis a modo de comentarios según cada artículo iniciando desde el 75 hasta el 97:
Comentario artículo 75: se establece en este articulo la protecciónde la familia por el estado por considerarlo pieza fundamental de la sociedad. Por ello la constitución reconoce la supremacía de la familia para el desarrollo del individuo. Se consideran los valores que la familia puede impartir al niño y que son fundamentales para su formación emocional y la educación escolar.
Comentario artículo 76: se puede interpretar como el derecho que tienen lasparejas de limitar el número de hijos de deseen concebir y la manutención del mismo lo cual no acepta el aborto como medio de restringir la natalidad ya que es penado.
Comentario artículo 77: La constitución protege el matrimonio y entiende este como la unión de un hombre y una mujer, tal como lo hace el código civil. Este no admite el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Comentario artículo78: El estado, la familia y la sociedad deberán ser garantes de los derechos de los menores y por ello promoverá y creara un sistema rector nacional para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes.
Comentario artículo 79: Los jóvenes tienen que ser sujetos activos a la sociedad y el Estado debe garantizar su evolución a la etapa de adultez mediante la capacitación y el acceso alprimer empleo.
Comentario artículo 80: La constitución señala la existencia de la pensión de la vejez la misma no podrá ser menor que el salario mínimo. Esta categoría es un precepto constitucional y el estado debe cumplirla.
Comentario artículo 81: Este artículo se refiere a los discapacitados exigiendo al estado y a la sociedad la atención que merecen. La constitución favorece al estado deseñas o gestual que es el que los sordos mudos utilizan entre ellos.
Comentario artículo 82: La constitución expresa que todos deben tener una buena casa donde vivir. Por ello sería preciso desarrollar ampliamente la política habitacional con créditos baratos y a muy largo plazo para que las personas de escasos recursos tengan su casa.
Comentario artículo 83: La medicina gratuita es un...
tracking img