Análisis del caso de puerto rico y su relación con estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del caso de Puerto Rico y su relación con Estados Unidos

Polivio establece que como principio básico, para el análisis de asuntos de carácter internacional: “Es imposible formular un juicio sobre cualquier hecho histórico, sino se tiene en cuenta el momento en que se produce para no caer en desatinos inadmisibles”
La relación entre Puerto Rico y Estados Unidos comenzó el 25 dejulio de 1898, con la llegada de las fuerzas invasoras norteamericanas, dirigidas por el General Nelson Miles. El famoso discurso que el General pronunció al llegar termina así: “....and to bestow upon you the immunities and blessings of the liberal institutions of our government….. to give to all within the control of its military and naval forces the advantages and blessings of the enlightenedcivilization.”
En palabras concretas, todo estaría bajo el control del aparato militar y las fuerzas navales de los Estados Unidos.  No se puede negar que a partir de entonces, nuestras relaciones con la región norteamericana han tenido algunos cambios cosméticos, que se centran sólo en la administración de la colonia y en la organización de un gobierno interno, pero nunca  se le ha otorgado a lospuertorriqueños el control total sobre su vida y destino.  Nuestro pueblo se ha mantenido en un estado de desfallecimiento, donde nunca se le han concedido los poderes soberanos para poder tener voz y voto en situaciones que así lo ameritan. Estados Unidos ha ocupado el campo en asuntos que nos incumben, tales como: la moneda, regulación de inmigración, leyes de cabotaje, el poder sobreexpropiación forzosa, el poder sobre declaración de guerra, servicio militar, el poder sobre aviación y fletes, poder sobre el espacio aéreo, poder sobre la nacionalidad y ciudadanía, poder sobre la bancarrota, poder sobre crímenes penados por leyes federales y sobre el castigo a los mismos, límites marítimos y guardia costanera, poder para determinar la constitucionalidad de las leyes y procedimientos,poder sobre las patentes, entre otros. El desarrollo histórico y político nos inquieta y obliga a cuestionarnos ¿Cuál es nuestra verdadera relación con Estados Unidos?
La resolución 1514 de la ONU se pronuncia en contra de las colonias. Establece que la sujeción de los pueblos a una subyugación de nación y explotación extranjeras constituye una denegación de los derechos humanos fundamentales.Establece que es contrario a la Carta de las Naciones Unidas y compromete la causa de la paz y de la cooperación mundial. Señalan que todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación; en virtud de este derecho, determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural. Promueve la toma inmediata de las medidas necesarias para traspasartodos los poderes a los territorios en fideicomiso y no autónomos y todos los demás territorios que no han logrado aún su independencia, sin condiciones ni reservas, en conformidad con su voluntad y sus derechos libremente expresados y sin distinción de raza, credo ni color, para permitirles gozar de una libertad y una independencia absolutas.
La ONU establece una obligación de crear un informede los territorios cuyos pueblos no han alcanzado aún la plenitud del gobierno propio. El Capítulo XI de la Carta vincula el concepto de territorio no autónomo a un estado dinámico de evolución y progreso hacia “la plenitud del gobierno propio”. Se determina que la obligación de rendir dicho informe cesa en el momento en que el territorio y su población alcanzan dicha plenitud. Hasta esemomento, sigue existiendo la obligación de transmitir la información que se pide en el inciso E del Artículo 73. La resolución 1541 del 1960 establece que puede considerarse que un territorio no autónomo ha alcanzado la plenitud del gobierno propio: cuando pasa a ser un Estado independiente y soberano; cuando establece una libre asociación con un Estado independiente; o cuando se íntegra a un Estado...
tracking img