Puerto rico y su relacion con estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nosotros los puertorriqueños siempre hemos tenido una pequeña duda sobre cuál es nuestra relación actual entre Puerto Rico y Estado Unidos. Sencillamente, nos surge esta idea, por todos los procesospolíticos y económicos que ocurren en nuestro país. Es claro que esta relación se ha ido perdiendo con el pasar de los años en muchos aspectos de nuestras vidas y muchas veces ni nos damos cuenta.Nos hemos quedado sumergidos en que estamos unidos a Estados Unidos, que dependemos de ellos y que son ellos los que nos brindan ayuda. Pero, ¿Qué está haciendo Estados Unidos por nosotros en estosmomentos? ¿A caso, el Congreso está formulando ideas que beneficien a nosotros los puertorriqueños? ¿A Estados Unidos le importaremos actualmente?
Como bien el autor, Ángel Israel Rivera en su libro,nos va relatando como esa relación entre Puerto Rico y Estados Unidos se ha ido debilitando. Nos define esta relación como una unión más virtual que real. Una unión virtual se desarrolla por aspectosque van surgiendo con el pasar de los años. Se hace evidente esta unión virtual, con un suceso muy importante para la vida de nosotros los puertorriqueños, la Constitución del ELA. Es claro que aquínosotros pudimos llevarla a cabo, pero esta está, subordinada a la Constitución de los Estados Unidos. Esta subordinación se explica ya que en la constitución de Estados Unidos en el artículo cuatro,sección tres nos dice: que el congreso puede disponer de sus territorios y llevar a cabo reglas en ella. En otras palabras, Estados Unidos no importando que nosotros tengamos una constitución puedeaprobar leyes por encima de nuestro consentimiento.
Es claro que una unión virtual se ha ido desarrollando poco a poco a partir de ahí. Se necesitan tres elementos necesarios para lograr una uniónreal. Según el análisis de Padoa Scioppa estos son: la existencia de intereses en común, la capacidad para decidir y la existencia de medios adecuados para actuar efectivamente. Reflexionemos sobre...
tracking img