Relaciones laborales en puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones Laborales en Puerto Rico
Para poder comprender como son las relaciones laborales que existen en Puerto Rico debemos remontarnos al pasado y repasar la historia. El reconocimiento de los derechos de los trabajadores puertorriqueños ha sido el esfuerzo de muchos años de lucha obrera, conjunto con el estado de derecho en Puerto Rico y la adición de leyes laborales estadounidenses.Este proceso se conformó a partir de una serie de eventos sociales, políticos y económicos enmarcados principalmente entre finales del siglo XIX y principio del siglo XX.
1 A principios del siglo XX, Puerto Rico era un país subdesarrollado con una economía pobre. La economía se basaba primordialmente en la agricultura específicamente en el cultivo de la caña de azúcar. En ese momentohistórico, no existían leyes en Puerto Rico que protegieran a los trabajadores. Ese estado de indefensión de los obreros permitía que la clase privilegiada estableciera niveles de compensación sumamente bajos y condiciones de trabajo altamente riesgosas, discriminatorias, denigrantes y en muchas ocasiones infrahumanas.
A consecuencia de esas injusticias y de la inequidad existente entretrabajadores y hacendados, la clase trabajadora comenzó a organizarse convirtiéndose en una fuerza social. Los primeros obreros en organizarse fueron los de la caña de azúcar, luego esto creó la institucionalización de los sindicatos y la formación de los derechos laborales en Puerto Rico. A consecuencia de esto entre la segunda y tercera década del siglo XX se comienzan a aprobar medidaslegislativas para garantizar mejores condiciones de trabajo a la clase obrera de Puerto Rico. Entre el 1918 y el 1932 se habían organizado más de 130 uniones obreras, las cuales organizaban más de 40,000 trabajadores. Con el movimiento obrero organizado se comenzó a reconocer la necesidad que tenían los trabajadores de Puerto Rico de contar con disposiciones legales que regularan las relacionesobrero-patronales.
Gracias a este principio de esfuerzo y de lucha y a los miles de hombres y mujeres que dieron todo, podemos contar hoy día con mejores condiciones de trabajo. Cuando llegaron los estadounidenses a Puerto Rico, estos, comenzaron a implantar nuevas leyes laborales. Se reconoció el derecho de los trabajadores a organizase e irse a la huelga. El gobernador militar general Guy V.Henry emitió la orden general número 54, que por primera vez en la isla establecía la jornada de 8 horas de trabajo. La proclama establece ocho horas de trabajo , ocho de recreo y estudio y ocho horas de descanso. La misma constituyó la base de la ley 379 de 1948 conocida como la ley de jornada de trabajo, todavía vigente. Al iniciar el auge de la industriaazucárela aumentaron las diputas entre obrero y hacendado por mejores condiciones de trabajo y mejores salarios y menos horas de trabajo. Para la década de los años 1940 se le levanto un importante sindicato llamado Confederación General de Trabajadores. Cinco años mas tarde, se amplió la legislación laboral de la isla con la implantación de la leylaboral 130 de 1945 llamada Ley de Relaciones del Trabajo de Puerto Rico. La misma regula la relaciones obrero-patronales de los sindicatos y establece las responsabilidades de los patronos y los beneficios o derechos mínimos que deben ser concedido a los empleados. Esta ley le concedió el derecho a los empleados privados y de las corporaciones públicas asindicalizarse . Poco después se aprobó la ley Taft-Harley, la legislación estadounidense conocida también como la ley federal de relaciones laborales en 1945, la cual hizo extensiva a la jurisdicción de Puerto Rico. Sin embargo no fue hasta la carta de derecho de la Constitución de Puerto Rico ratificada en el 1952 que fueron reconocidos como...
tracking img