Análisis del chac mol

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
EL CHAC MOOL, CARLOS FUENTES
Este cuento fantástico debe su título a aquella figura mítica que aparece en las culturas precolombinas mesoamericanas asociada al dios de la lluvia. El cuento nos traela historia de Filiberto, un burócrata que aparece ahogado en Acapulco, cerca de la pensión alemana donde acostumbraba alojarse en las vacaciones de Semana Santa.

La historia se va hilvanando condos narradores en primera persona. El narrador, un compañero de oficina, se dispone a llevar el cadáver de regreso a la ciudad de México. Al recoger sus pertenencias, encuentra un cuaderno en que eldifunto llevaba una especie de diario, de modo que durante el viaje empieza su lectura -intenta averiguar, dice, por qué había cambiado Filiberto su conducta y las razones para que fuera despedidorecientemente de su trabajo-. Así, mediante citas directas del manuscrito, nos damos cuenta de lo ocurrido durante los días anteriores al deceso. De tal forma que el relato de Filiberto queda enmarcado enel de su amigo.

Nos enteramos de que, siendo aficionado a coleccionar arte indígena mexicano, este personaje había conseguido un Chac Mool de piedra, en tamaño natural. Una serie de eventosinsólitos empiezan a sucederle tras llevar la escultura al sótano de su casa: la tubería se descompone varias veces, con lo cual se inunda el depósito; se escuchan quejidos en la vivienda; en fin, la pazcotidiana de Filiberto se ha esfumado y su desempeño laboral, desmejorado. Entonces descubre que, al contacto con el agua, la textura del ídolo se ha transformado hasta personificarse: “Tendré que ver aun médico, saber si es imaginación, o delirio, o qué, y deshacerme de ese maldito Chac Mool”. Es entonces cuando el agua toma un carácter simbólico. Es el medio para la muerte de Filiberto y de vidapara el Chac Mool.

Finalmente, la deidad queda integrada por completo a la vida del protagonista, aunque no armónicamente. Apoderado ahora de la residencia, ejerce una tiranía implacable sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Mol
  • Edward chace tolman: un conductismo molar.
  • Chac Mol
  • Analisis Chac Mool
  • Análisis interpretativo de chac mool
  • Analisis Chac Mool
  • Análisis De Chac Mool
  • Analisis de la guerra del chaco en bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS