Análisis del contexto educativo

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
MI CONTEXTO ESCOLAR EN LA GLOBALIZACIÓN
En la actualidad, el estudiante se encuentra inmerso en el escenario de la globalización y la modernidad. El compromiso de cualquier institución educativa se centra en brindar educación de calidad, donde sus acciones no sólo se concretan a la acción pedagógica, sino también a la observación del contexto de la globalización.
Tratar el tema deglobalización, es complicado aún más cuando se intenta encontrar la relación entre ésta y la educación. Resulta difícil creer que la discusión sobre la temática no sea importante, sobre todo cuando se analizan sus efectos en la calidad de vida de los ciudadanos.
Considero que para establecer las finalidades educativas que han de regir las prácticas escolares debemos tener como referente el concepto deciudadano que se quiera formar, lo que conduce a tener en cuenta las características socioculturales, del contexto escolar y por ende el contexto global en el cual se ve inmerso el proceso educativo.
Lo anterior invita a ubicar al alumno en su espacio o contexto real, para así poder lograr una formación sólida. Motivo por el cual en este escrito se da a conocer el contexto de trabajo en el que medesempeño como maestra frente a grupo formando parte del colectivo de la Esc. Antonio Martínez de Castro I, los factores geográficos, socio-culturales y laborales donde se enmarca a nuestra escuela.
La escuela Antonio Martínez de Castro I está ubicada a las orillas del municipio de Gral. Escobedo cercana al Libramiento Noroeste. En la colonia Nueva Esperanza .Es una colonia popular, con una granpoblación infantil y juvenil donde habitan algunas de las pandillas más peligrosas del área metropolitana. Gran parte de la población solo tiene la instrucción primaria, muy pocos profesional y algunos más, una preparación técnica. Habitan muchas personas de nuestro estado, pero hay un gran número de migrantes de los estados de San Luis Potosí (Huasteca Potosina), otros de Veracruz algunos pocos deZacatecas y en menor cantidad de otros estados.
Nuestra escuela está integrada desde hace 9 años por una directora, una subdirectora, 20 maestros frente a grupo, 1 maestra de educación especial junto con todo el equipo de la USAER, 3 secretarias, 3 intendentes, 552 padres de familia, y actualmente con 704 alumnos, ( el alumnado ha disminuido paulatinamente un .07 % aproximadamente desde hace8 años) sin embargo entre los dos ciclos escolares pasados y ahora en el ciclo 2011-2012 se notó la disminución más importante.
Las condiciones económicas de la mayoría de nuestros alumnos son bajas y las problemáticas familiares muy diversas, aunque aproximadamente el 20% de nuestros alumnos proviene de hogares desintegrados, son cuidados por la abuelita, un familiar o una vecina. Tenemosun .02 % de alumnos que en sus casas hablan algún dialecto, de estos niños sólo 8 niños hemos detectado que conocen algunas palabras y que en su casa se comunican en su lengua. Actualmente son atendidos por el Programa de Educación Indígena.
Pocos alumnos tienen el apoyo de sus padres aunque tenemos detectados 19 alumnos sobresalientes en diferentes áreas, y tratamos de atenderlos yacercarlos a las áreas donde son sobresalientes, notamos que en su casa no tienen el apoyo adecuado.
Algunos de nuestros alumnos están en situaciones riesgosas ya que viven con familias que manejan drogas, forman parte de grupos delictivos o bien son propicios a ser víctimas de abusos psicológicos y hasta sexuales.
Llama la atención que actualmente tenemos 9 alumnos de integración detectados ydiagnosticados, sin embargo sabemos que hay otros alumnos que tienen problemas de aprendizaje pero están pendientes de diagnosticar. Así mismo, la escuela siempre ha tratado de ofrecer a los niños un ambiente de armonía, buen trato, estímulos para los que más se esfuerzan y hemos logrado destacar en un sin número de concursos a nivel zona , regional, estatal y 3 veces a nivel nacional, ya que 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales
  • El contexto educativo
  • contexto educativo
  • Contexto Educativo
  • CONTEXTO EDUCATIVO
  • Contexto Educativo
  • Contexto educativo
  • Contexto Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS