Análisis del cuadro del perro semihundido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL

GRUPO DE SOMOSAGUAS (Tercer Curso)

[pic]

AUTORA: Carmen Domínguez acevedo

Las Rozas, 10 de enero del 2012

SUMARIO:

I.INTRODUCCIÓN 3

II. ESTADO DE LA CUESTIÓN 4

III. ANTECEDENTES DE LA GUERRA, 6

IV. 1895 LA REBELIÓN CUBANA 9

V. CONSECUENCIAS DE LA GUERRA. 18

VI. CONCLUSIONES. 19VII. BIBLIOGRAFÍA. 20

I. INTRODUCCIÓN

La primera vez que fui al Museo del Prado yo tendría nueve o diez años. Nos llevó la profesora de Dibujo, era un sábado por la tarde. Nohabía colas, ni número límite de personas por grupo, difusamente recuerdo algún posible vigilante, que dormitaba. Yo desde que llegué quedé impresionada por el edificio, sus espacios, sus silencio, susesculturas pues pensaba que en una pinacoteca solo habría cuadros. Me emocionaron tantos cuadros, tantos pintores tan diferentes y que nos contaban tantas cosas, algunas, relacionadas con la Biblia, yoya las sabía y las identificaba, otras las aprendí aquella tarde. Me deslumbraron Rubens, Velázquez y Goya. Recuerdo ver los cuadros de Goya, incluso creo que pasamos por su Pintura Negra, pero no viel El Perro semihundido.

Años después, en mis años de estudiante de Historia del Arte, muchas tardes acudía al Museo, con mi Manual y me sentaba frente a los cuadros para estudiarlosdetenidamente. También estudié la pintura de Goya, pero tampoco descubrí al Perro semihundido.

Hará unos diez años visitando una de las exposiciones del Museo, no recuerdo bien por qué atravesé una salade Goya, iba de paso sin fijarme, hablaba con una amiga y de pronto se me presentó El perro. Me acerqué al cuadro y quedé boquiabierta ante el mismo, sentí que era la pintura más bella que yo habíavisto y me pregunté cómo habían pasado tantos años y tantas visitas sin divisarlo.

La verdad es que durante mi vida he ido evolucionando en mis gustos pictóricos, y quizás ahora ya estaba...
tracking img