Perro semihundido- goya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El Perro semihundido es una de las 14 Pinturas Negras que formaron parte de la decoración de los muros de la casa Quinta del Sordo (sordera de Goya) que adquirió en 1819. La obraocupaba un lugar a la izquierda de la puerta de la planta alta de la quinta.
El cuadro, muy austero, solo presenta la cabeza de un perro escondida o hundida sobre un plano inclinado de ocre oscuro y unespacio vertical en ocre más claro, todo ello exento de cualquier otra figura. La mirada de la cabeza del perro se dirige hacia arriba, y podría representar la soledad.
Actualmente se encuentra enel Museo del Prado, España desde 1876.
{draw:frame}
HIPOTESIS
Creemos que la obra fue realizada por el autor con la intensión de reflejar la soledad que sentía en ese tiempo.Quiso reflejar lo insignificante que somos como seres humanos, ante el universo.
Creemos que el autor trata de representar que la sociedad se está hundiendo y no sabe qué hacer ni adónde dirigirse.
DESARROLLO
Análisis del cuadro
Se han propuesto variadas interpretaciones, desde la insignificancia del ser vivo ante el espacio que le rodea, hasta que estemos ante una obrainacabada.
Sin embargo, lo que sí queda claro es que la obra supone una ruptura de las convenciones de representación pictórica convencionales, donde ha desaparecido desde la ilusión de perspectivahasta el paisaje mismo. El perro de Goya es una muestra de extrema libertad del tema en la pintura. Es simple espacio de color, con el elemento mínimo de una cabeza de poco tamaño, definida convigorosos trazos en negros, blancos y grises en relación con los planos ocres, de textura orgánica, de un cuadro que insiste en su verticalidad, mediante la dirección de la mirada del perro y el amplioplano vacío sobre el perro.
Este cuadro, tal y como lo vemos hoy, prefigura la abstracción y el surrealismo en pintura, como ya lo había hecho Goya con respecto a otras corrientes pictóricas de las...
tracking img