Africa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTRODUCCIÓN DE ESCLAVOS AFRICANOS
Los negros fueron traídos al continente en calidad de esclavos para dedicarlos a los trabajos más pesados, y ya para 1553 había en la nueva España unos 20000. El comercio de ellos hizo que en 1646 hubiera ya poco más de 35000, pero desde mediados del siglo XVII la inmigración negra disminuyó rápidamente, gracias al aumento de los hombres de casta que lossustituían en los trabajos rudos. Por eso, para 1810 apenas si existían unos 10000 negros, distribuidos principalmente en las costas y zonas tropicales, destinados a cultivos penosos, como el de la caña de azúcar.
Su condición jurídica fue muy semejante a la esclavitud, por tanto fue el grupo inferior de la población colonial, temido por el espíritu levantisco y rebelde que se agudizaba por laexistencia de grandes grupos cimarrones, negros evadidos que se refugiaban en la selva y vivían del bandolerismo. Los españoles tomaron en cuenta esta actitud de la población negra para reglamentar su vida, a través de Las Leyes de Indias, que les imponían severas restricciones y prohibiciones, pues aún en el caso de que fueran libres, se les consideró infames de derecho y se les sujetó a disposicionesrigoristas, estrictamente vigiladas para su cumplimiento, entre ellas:
Que no se sirvieran de indios para su trabajo.
Que no reunieran públicamente y que no anduvieran por la noche.
No podían usar armas, ni joyas, ni telas finas.
Tenían prohibido montar a caballo o formar parte del ejército.
Además de estas restricciones se les obligó a pagar un tributo al rey y se ordenó que trabajaran enlas minas. Este grupo no pudo jamás liberarse de las condiciones a las que estaba condenado, pues aún en los casos de que una negra hubiera casado con un español, era mal vista y únicamente se le autorizaba para usar algunas telas finas y muy contadas joyas.
http://chell.galeon.com/Esclavos.htm

El descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón en 1492 y la posterior conquista de estecontinente a manos de españoles y portugueses repercutieron a partir del Siglo XVI en otra región del planeta, un tanto alejada de los acontecimientos de conquista: tratase de África.
Aunque separados ambos continentes por el Océano Atlántico, con desarrollos históricos, sociales y económicos completamente diferentes, a partir del Siglo XVI se produce un acercamiento entre América y África. Lacausa de esta aproximación radica en que la conquista de América, con todas las riquezas naturales y perspectivas de desarrollo que ofreció a sus conquistadores, requería de la complementación indispensable de mano de obra para la apropiación de tales riquezas y la obtención de ventajas en la explotación económica de tan vastas zonas.
Es justamente África la que tendrá el "monopolio" en elabastecimiento de la fuerza de trabajo necesaria, en calidad de esclavos. Comenzará un flujo incesante que durará cuatrocientos años, en el cual millones de africanos atravesarán compulsivamente en barcos negreros el Océano Atlántico para posteriormente ser vendidos a los colonizadores de América.
En este trabajo se pretende describir los momentos que antecedieron al tráfico mismo, dando a conocer laexpansión y la penetración europea en África a partir del Siglo XV, en la cual Portugal hace de vanguardia. Luego se hace una reseña del tráfico de esclavos, primero desde la costa occidental de África y posteriormente desde la oriental.
Más adelante, se menciona el denominado comercio triangular entre Europa, África y América, para finalmente pasar a apreciar algunos de los efectos demográficos,políticos y económicos que el tráfico de esclavos produjo al continente africano.
2. Penetración europea en África
El Siglo XV fue un siglo marcado por grandes avances técnicos y científicos, especialmente en materias relacionadas con la navegación y la construcción naval. Este desarrollo animó a las potencias europeas de la época a intentar algunos cambios en el comercio internacional.
Hasta...
tracking img