Análisis del derecho objetivo y subjetivo

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
Introducción:
El derecho subjetivo es el derecho de facultad, es el poder que le otorga el Derecho objetivo para reclamar ante la autoridad competente el cumplimiento de un deber jurídico contraído por otra persona. Por eso los actos humanos, los productos de espíritu y las cosas del mundo exterior son entidades que pueden ser objeto del derecho subjetivo. El sujeto del Derecho subjetivo es aquien el ordenamiento atribuye la especial situación de poder. Puede atribuirse tanto a personas físicas como jurídicas. 
















Análisis del derecho objetivo y subjetivo

Derecho objetivo : El derecho objetivo es según Francisco Puy, la piedra que tenemos en frente que nos está obstaculizando el paso para seguir nuestro camino la cual debemos esquivar y sobrepasarlo,ese obstáculo viene hacer una prueba de rectitud que es lo que significa la palabra objetivo rectitud de lo exterior.
El derecho objetivo desde la edad media se conoce de acuerdo a los diferentes momentos y escenarios que se presentan en la comunidad, razón por la cual el derecho objetivo es un acumulado de cánones tal como los afluentes que forman el cauce de un gran río caudaloso y este cauce esuna gran cascada de igualdad y oportunidades para todas las personas que hacen parte de un conglomerado.
Es un conjunto de normas, entendidas como el conjunto de elementos que forman un cauce en el que se compensan las fuerzas desiguales de los miembros del grupo, creando lo que se llama una igualdad de oportunidades.
El derecho objetivo es un obstáculo externo al que toda persona se encuentrasometida (ley)
Soporte (ley 599/2000): el código penal en general somete a todas las personas como lo cita el señor Francisco Puy en su argumento sobre el derecho objetivo, pero su fundamento primordial se encuentra en el artículo 7 de esta ley que dice ¨¨ Artículo 7°. Igualdad. La ley penal se aplicará a las personas sin tener en cuenta consideraciones diferentes a las establecidas en ella. Elfuncionario judicial tendrá especial consideración cuando se trate de valorar el injusto, la culpabilidad y las consecuencias jurídicas del delito, en relación con las personas que se encuentren en las situaciones descritas en el inciso final del artículo 13 de la Constitución Política.´´
Pero su estructura se encuentra en el libro II. PARTE ESPECIAL DE LOS DELITOS EN PARTICULAR, desde el título Ihasta el titulo XIX, en donde se establecen todos los delitos que se cometen y las cuantías de las penas por la cual una persona debe responder.
Derecho subjetivo: El derecho subjetivo existe desde la época medieval ya que es todo aquello que enmarca las pretensiones de todo ser humano tanto a niveles propios como colectivos dirigidos hacia las acciones ecuánimes de los seres humanos.
En otraspalabras el derecho subjetivo no es más que la soberanía legal que tiene el ser humano para ser tratado ecuánimemente.
Es el derecho que dominamos nosotros, es la autorización a la voluntad de un sujeto concreto, y son las situaciones individuales protegidas por el orden normativo.
Todo el que tiene un derecho subjetivo, puede accionar, es decir, puede hacerlo valer procesalmente.
Soporte(ley 599/2000): uno de los fundamentos del derecho subjetivo como lo cita francisco Puy tiene su argumento en el artículo 1, 2 y 6 de esta norma que dice: ¨¨Artículo 1°. Dignidad humana. El derecho penal tendrá como fundamento el respeto a la dignidad humana.¨¨

¨¨Artículo 2°. Integración. Las normas y postulados que sobre derechos humanos se encuentren consignados en la Constitución Política, enlos tratados y convenios internacionales ratificados por Colombia, harán parte integral de este código.¨¨
¨¨Artículo 6°. Legalidad. Nadie podrá ser juzgado sino conforme a las leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante el juez o tribunal competente y con la observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio. La preexistencia de la norma también se aplica para el reenvío en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho objetivo y derecho subjetivo
  • Derecho objetivo y derecho subjetivo
  • derecho objetivo y derecho subjetivo
  • El Derecho Objetivo Y El Derecho Subjetivo
  • Derecho objetivo y derecho subjetivo.
  • Derecho objetivo y derecho subjetivo
  • Análisis objetivo y subjetivo
  • Derecho mercantil subjetivo y objetivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS