Derecho objetivo y derecho subjetivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Público:
a. Derecho Constitucional: Integrada por el conjunto de normas jurídicas contenidas en la constitución política del estado y en sus leyes complementarias, es un derecho político, y su fin es el estudio de la forma de organización del estado o a través de la historia.
b. Derecho Administrativo: Rama del derecho público aplicable al poder ejecutivo que tiene por objeto regularla organización y el funcionamiento de los servicios públicos y las actividades del estado pendientes a satisfacer el interés de la comunidad.
c. Derecho Agrario: Ramas del derecho público que tiene por objeto regular las relaciones entre las personas o de estas con el estado en relación a la tierra laborable utilizada para la ganadería y la agricultura.
d. Derecho Laboral: (del TrabajoIndustrial o Corporativo), se encuentra en la Ley Federal del Trabajo, y sus antecedentes son el Tratado de Versalles de 1919. Rama del derecho público que tiene por objeto regular las relaciones obrero patronal y resolver los conflictos que surgen de estas.
e. Derecho Procesal: rama del derecho público que tiene por objeto regular los movimientos de los órganos jurisdiccionales en cualquier materia,mediante la acción procesal.
f. Derecho Penal: rama del derecho público que tiene por objeto regular y estudiar los delitos, las penas, medidas de seguridad y preventivas para cuidarlos.
Derecho Privado:
a. Civil: es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas o públicas, tanto físicas como jurídicas, de carácterprivado, empresarial y público, o incluso entre las últimas, siempre que actúen desprovistas de imperium. Se le puede definir también, en términos generales, como el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones más generales y cotidianas de la vida de las personas, considerando a las personas en cuanto a tal, como sujeto de derecho, o como aquel que rige al hombre como tal, sinconsideración de sus actividades peculiares; que regla sus relaciones con sus semejantes y con el Estado, cuando este actúa en su carácter de simple persona jurídica y en tanto esas relaciones tengan por objeto satisfacer necesidades de carácter genéricamente humanas.
b. Mercantil: Es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comerciolegalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comercio libre.

Derecho Internacional:
a. Privado: El Derecho Internacional Privado es la rama del derecho que se ocupa del estudio del llamado derecho de gentes o derecho que regula lasituación jurídica de las personas en el ámbito internacional.
El objeto de estudio del Derecho Internacional Privado son las normas internas de los estados en materia civil, los tratados internacionales, los convenios y acuerdos entre las naciones, así como el papel que desempeñan los organismos internacionales en materia de regulación del derecho de las personas.
b. Público: Conjunto de normas quese encargan de armonizar las relaciones entre diferentes países como la UNICEF y la ONU.

2.1.2 Principios rectores.
Sus principios rectores son la certeza, la legalidad, la equidad, la objetividad, la imparcialidad, la independencia y la no discriminación.

2.2 Derecho Subjetivo y sus Clasificaciones:
Facultad de “omitir algo”, solo cuando hay una ley positiva que lo apoya.
Son facultadesque el individuo tiene correlación a los miembros del grupo social al que pertenecen y con relación también al estado del que forma parte.
Según Jellinek es un interés tutelado por la ley mediante el reconocimiento de la voluntad individual.
Facultad Omitendi: Derecho a la omisión de la conducta ilícita, se puede ejercer el derecho o no.
Facultad Exigendi: Conducta ajena, es lo opuesto al...
tracking img