Análisis del discurso ecológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El discurso ecológico informal en hombres y mujeres”
Universidad Nacional Autónoma de México
Pasalagua Noria Carlos y Reyes Rosales Talia

Por mentalidades medioambientales pueden entenderse las interpretaciones socialmente compartidas del medio ambiente que se han adquirido, reproducido y modificado dentro de las prácticas de la vida cotidiana (Brand, 1997). El estudio de loscomportamientos relacionados con el medio ambiente se ha enfocado desde la sociología, como un asunto de consciencia. Este enfoque plantea una relación entre el conocimiento de los problemas medioambientales, la preocupación o sensibilización hacia los mismos y el mantenimiento de pautas de comportamiento responsables con el medio ambiente.
Escobar (1999) plantea “una construcción que constituye una poderosainterfase entre la naturaleza y la cultura” (p.270). En otras palabras, la biodiversidad debería plantearse en términos estructurales y funcionales, además de incluir a todos los seres vivos, sus interacciones, dependencias y relaciones. Así pues, debido a la influencia del desarrollo y la modernidad, el concepto de naturaleza empieza a concebirse más cercano a la idea de “recursos naturales”(p.229).
Entre la población de nuestro país, un alto porcentaje de sujetos se muestra preocupado por el medio ambiente, manifestando un fuerte compromiso en la protección de la naturaleza aunque ello exija aceptar sacrificios y arriesgarse (García, 1991) o dicen estar dispuestos a cambios de comportamiento personal y de valores humanos como forma de proteger y conservar el medio ambiente (Amérigoy González, 1996). Sin embargo, un número muy reducido de personas lleva a cabo conductas concretas como no arrojar basuras al suelo, ahorrar agua o reciclar (Perelló y Luna, 1989).
El discurso ecológico trata sobre el medio ambiente y sobre los comportamientos requeridos para la preservación del mismo. No obstante, la línea de trabajo en esta investigación será la categorización del modo en quelas personas perciben los problemas medioambientales y como integran en su vida cotidiana los requerimientos que, respecto de su comportamiento, implica su conservación. Estas percepciones y concepciones implícitas pueden ser exploradas a través de los discursos que mantienen sobre el medio ambiente, porque se centra en aspectos pragmáticos, y descritos a través del lenguaje. El énfasis en eldiscurso corresponde al supuesto de que éste deviene en prácticas y acciones concretas que construyen los significados y las formas como el ser humano se convierte a sí mismo en participante en el dominio de su medio y éste en relación con el cuidado del mismo. Además da cuenta de la forma cómo se produce el trabajo y entendimiento comunitario que esto implica.
El lenguaje es el que posibilitapensar, desde la psicología, cómo la naturaleza y específicamente el medio ambiente; son elementos relevantes en la construcción de los roles y prácticas sociales de la preservación ecológica y de cómo los diferentes discursos medioambientales proponen diferentes formas de ser sujetos responsables con el ambiente en el mundo actual.
El análisis de los discursos sobre el medio ambiente ha sidoabordado por diversos autores y ha recibido múltiples contribuciones. No obstante, en la mayoría de los casos, este análisis se ha centrado en “el discurso ecologista” (Darier,1999) el cual nos habla de cierto nivel especializado sobre el tema. Este análisis se centra, por el contrario, en los discursos menos formalizados que se encuentran y circulan en la sociedad en general.
Los elementos quecomponen el concepto de medio ambiente son individuales, pero mediados por la cultura e influencia social; por ello, son diferentes para cada ser humano, pero semejantes en cada sociedad. “La forma en que se percibe el ambiente determina las actitudes y la conducta ambiental (…) con el objeto de comprender el ambiente físico, desplazarse en él y darle un uso ‘efectivo’, uno debe percibirlo primero en...
tracking img