Análisis del Fallo “M., M. de la P. c. Registro de la Propiedad Inmueble 68/95”

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Análisis del Fallo “M., M. de la P. c. Registro de la Propiedad Inmueble 68/95”

Hechos
En el caso a analizar se procede a inscribir una escritura pública mediante la cual se constituye un derecho real de hipoteca respecto al cual ni en el testimonio ni en la minuta que se transcribe en el Registro se consigna el estado civil del acreedor.

Cuestión jurídica a resolver
Por un lado, esnecesario establecer que grado de precisión deberá exigirse al momento de identificar a las partes a los efectos de la inscripción registral a la luz de los principios registrales como así también cuáles son los límites del control de legalidad de las formas extrínsecas que tiene a su cargo la autoridad registral.

Fallo
La Cámara resuelve que deberá consignarse el estado civil de la acreedoraen la escritura pública que constituye un derecho real de hipoteca y en la minuta que se inscribe en el registro correspondiente conforme a los principios registrales de tracto sucesivo y principio de legalidad.

Sus fundamentos
La Cámara tuvo en cuenta los siguientes fundamentos para llegar a la solución alcanzada:
En nuestro sistema, la inscripción registral tiene como efecto no convalidarel acto nulo ni subsanar sus defectos sino que se genera desde su inscripción la oponibilidad erga omnes (art. 2 y 4° de la ley 17.801) es por tal motivo que se configura como una presunción iuris tantum. Sin perjuicio de lo cual, la autoridad registral no debe asumir una actitud pasiva desde que tiene la obligación legal de controlar la legalidad de las formas extrínsecas del acto a inscribir.El control de legalidad debe ser entendido a la luz de los principios registrales receptados por la ley 17.801. Conforme a ello, se analiza el principio de tracto sucesivo, el cual se desprende la necesidad de ingresar la mayor cantidad de datos posibles en forma cronológica a fin de que en el futuro pueda cumplirse con el control de legalidad aludido. Es por tal motivo, que la Cámara entiendeque lo expuesto debe interpretarse con una amplitud tal que permita al registro autoabastecerse conforme a la información requerida pero sin extralimitarse de sus funciones.
El Art. 12 de la ley 17.801 impone como recaudo consignar “nombre de o de los titulares del dominio, con los datos personales que se requieran para las escrituras públicas...", en forma concordante el art. 1001 del CódigoCivil establece que en la escritura pública se hará constar el estado de familia de las personas. En este punto, la Sala interpreta que no hay motivo para apartarse de tal posición frente a quien se constituye en acreedor y titular del derecho real de hipoteca. El mismo sentido se expresa en el Art.3131 que impone el deber de individualizar al acreedor consignando "nombre, apellido y domicilio deldeudor y las mismas designaciones relativas al acreedor". Por tal motivo, es que la Cámara concluye “Si nadie duda que con respecto al constituyente, quien grava su propiedad con el derecho real de hipoteca, debe consignarse su estado marital y consignarse el nombre de su cónyuge, no cabe duda que la misma designación ha de ser efectuada respecto a la acreedora”
Otro aspecto importante queconsidero la Cámara es la relevancia del debido control de legalidad a los efectos de precisar el estado civil del acreedor en cuanto a la transferencia del derecho real de hipoteca, desde que su estado civil juega un papel de suma importancia debido a que de hallarse casado, se requerirá el asentimiento conyugal del art. 1277 C.C.



Análisis del fallo
Comparto la decisión sostenida por la Cámaradesde que como quedo demostrado consignar el estado civil no es un dato menor, por el contrario constituye información relevante y en consecuencia justifica el control por parte del Registro correspondiente.
En primer lugar, cabe destacar que la inscripción como ya se expreso tiene efecto declarativo, su finalidad es la publicidad del derecho real ya adquirido fin de proteger los derechos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C O M P R A S
  • A C M 1 P T
  • REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE
  • C u c m
  • Análisis p-m
  • Es M Xico Un Estado Fallido 1
  • Z A M P O ÑA
  • presentacion final P Y M

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS