Análisis del film belleza americana

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
Análisis del film ‘‘BELLEZA AMERICANA’’ a la luz del marco teórico de cátedra, relativo a la etapa de adolescencia en la post-modernidad.

El siguiente informe tiene como finalidad describir la evolución y el desarrollo que ocurre durante la adolescencia. Trataremos de establecer sus limites y aclarar algunos significados citando ejemplos de la película ‘‘BELLEZA AMERICANA’’.
En éstaetapa ocurren cambios físicos que transforman los cuerpos infantiles en cuerpos adultos, pero pondremos mayor énfasis en las implicaciones psicológicas de éstos cambios. La transición por la que pasan los sujetos que dejan de ser niños, pero que tampoco son adultos, se ve influenciada por el contexto social-familiar.
En ésta etapa aparecerán problemas en el desarrollo de la personalidad, en laidentidad sexual y las relaciones sociales.
Actualmente la adolescencia esta muy influenciada por una cultura postmoderna cuyas ideas intervienen tanto en el mismo adolescente como en el resto de la sociedad.
Ésta postmodernidad propone a la adolescencia como un modelo social.

En los personajes del film que vamos a analizar se observan características propias de la adolescencia, como:*Cambios físicos
*Pensamiento formal
* Desarrollo del autoconcepto
*Autoestima global
*Búsqueda de la identidad personal
*Estereotipación de género
*Conflictos familiares
*Comportamiento pro-social
*Nuevas figuras de apego
*Conducta sexual
*Influencia del medio cultural-social
*Confusiones entre ‘‘el yo falso’’, ‘‘el yo real’’, y ‘‘el yo ideal’’
*La brecha generacional
*Duelos en laadolescencia

Los indicios más notables que anuncian la llegada de la adolescencia, son los cambios físicos. Niños y niñas acostumbrados a sus cuerpos infantiles experimentan diferentes transformaciones que van asemejando su cuerpo al de un adulto.
Éstos cambios se dan en diferentes momentos según el adolescente, así en algunos jóvenes los experimentaran a mas temprana edad que otros.
Ésteproceso de cambios va a acarrear consecuencias psicológicas, los adolescentes alcanzarán un nuevo y más complejo nivel de pensamiento, el pensamiento formal, que les permitirá concebir los fenómenos de manera distinta, teniendo en cuenta los conocimientos previos que posea.
Éste pensamiento está caracterizado por una mayor autonomía y rigor en su razonamiento. Esto se ejemplifica en elpersonaje de Ricky, que contaba con un pensamiento formal, que le permitía filosofar y teorizar.
Estos cambios les obligaran a revisar la imagen que hasta entonces habían construido para incluir los nuevos rasgos que empiezan a configurar su nuevo cuerpo de adulto y así crear el concepto de sí mismo. En los adolescentes su principal preocupación son sus características corporales, esto puedeobservarse en la película, donde Ángela con sólo 16 años le daba tanta importancia a su cuerpo, que creía que a través de él conseguiría todo lo que quería.
En cambio Jane le daba más importancia a su sistema de creencias, su filosofía de vida, sus expectativas de futuro.
Si bien algunos adolescentes tienen la capacidad de reconocer algunas abstracciones que integrarán algunas característicasque guardan relación entre sí, la mayoría de ellos todavía no va a poder disponer del control cognitivo necesario para relacionar los distintos elementos que componen el autoconcepto y construir una imagen de sí mismos integrada y diferenciada. Las primeras abstracciones que aparecerán permanecerán separadas y sin relacionarse entre sí.
Al igual que el autoconcepto, la autoestima evolucionaráincluyendo nuevos aspectos valorativos y afectivos. Ésta valoración de si mismos ocurrirá de manera diferente en distintos dominios, tales como, el aspecto físico, el rendimiento académico, las relaciones con los padres e iguales, las relaciones afectivo sexuales, las capacidades relacionadas con la orientación profesional y el atractivo físico. Teniendo en cuenta que las competencias de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Película Belleza Americana
  • Analisis belleza americana
  • Analisis Pelicula Belleza Americana
  • Analisis filme "historia americana x"
  • Sombra y proyección en el film belleza americana
  • Belleza Americana
  • Belleza americana
  • Belleza americana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS